
El precio de las acciones de Alphabet, compañía matriz de Google, avanzó más del 6% este lunes mientras el nuevo modelo Gemini 3 impulsó un repunte en la posición de la tecnológica y abrió un debate sobre el dominio de Nvidia en el cómputo de inteligencia artificial.
Los títulos de Alphabet, la tercera empresa más valiosa del mundo desde este viernes, superaron por los 300 dólares, alcanzando un máximo intradía de 318 dólares, en un movimiento que llevó a la compañía a rozar una valuación de 3.83 billones de dólares. Con ello, la matriz de Google suma 233,310 millones de dólares (mdd) en valor de mercado en un día, la más alta en Wall Street.
Desde su valuación actual, Alphabet debe avanzar un 6% adicional para rebasar a Apple, la segunda empresa más valiosa del mundo. El viernes, la brecha era del 11%. Analistas de BNP Paribas elevaron hoy los precios objetivo de Alphabet hacia rangos de 355 dólares, 11% más de su cotización actual y le asignaron una calificación de “batir al mercado”.
Con esto, Alphabet acumula una ganancia del 67% en lo que va del 2025, siendo la líder entre las “Siete Magníficas”, grupo de empresas tecnológicas compuesto además por Nvidia, Apple, Microsoft, Amazon, Meta y Tesla.
Las acciones de Alphabet operan a 26 veces las ganancias, arriba de las 20 veces de hace un año, aunque todavía por debajo de la valuación promedio de los componentes de los Siete Magníficas, excepto Meta.
Analistas citados por MarketWatch señalaron que Gemini 3 muestra mejor desempeño que los modelos de OpenAI y Anthropic. Destacaron que el uso de chips personalizados reduce la dependencia estructural de Google con Nvidia y fortalece la integración de su ecosistema de cómputo.
Precisamente, Gemini 3 es el modelo de IA líder en el ranking de chatbots de LMArena, seguido de Grok 4.1 y ChatGPT 5.1.
El impulso de Alphabet arrastró a sus principales proveedores. Broadcom, que colabora con Google en sus unidades de procesamiento tensorial (TPU), subió 11% y escaló al sexto puesto entre las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización de 1.78 billones de dólares.
Celestica, que provee servicios de diseño, manufactura y cadena de suministro, avanzó cerca de 13%, mientras que Lumentum ganó casi 15% por un renovado apetito de inversionistas interesados en componentes ópticos. Analistas destacaron que Google figura como un cliente de peso en la transición hacia infraestructura óptica de gran ancho de banda.
Por su parte, Nvidia ganó 1.4%, mientras que AMD subió casi 4% y Arista avanzó más de 3%. El desempeño divergente reflejó un ajuste competitivo temprano en el sector, impulsado por el protagonismo renovado de Google en inteligencia artificial y por la expectativa de que sus chips internos transformen la dinámica del mercado.
Berkshire Hathaway incrementó su posición en la compañía con una inversión de 4,340 mdd, lo que reforzó la confianza del mercado en su estrategia de inteligencia artificial. Las proyecciones apuntan a ingresos de 75,000 mdd para Google Cloud en 2026, mientras que Waymo se mantiene como un motor de crecimiento hacia 2026.
MÁS NOTICIAS:
- Bitcoin rebota 10% desde su mínimo del viernes, pero aún cae 29% desde máximos
- ¿Qué se celebra en diciembre? Efemérides más importantes del mes
- Metrobús CDMX anuncia cierre de estaciones: consulta fechas y líneas afectadas
- Nasdaq gana 2.6% y el Dow Jones 0.47% por optimismo en tasas
- Google lidera las alzas en Wall Street y se acerca a rebasar a Apple
The post Google lidera las alzas en Wall Street y se acerca a rebasar a Apple appeared first on Alto Nivel.

