Cuando pensamos en una cuenta de correo electrónico, la primera que nos viene a la cabeza es, sin duda, Gmail. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que empiezan a preocuparse por la privacidad de sus datos, y poco a poco se van sustituyendo servicios populares por alternativas que respeten la privacidad. En el terreno del email, Proton Mail es una de las alternativas que ha plantado cara a Gmail abordando el tema de la seguridad y privacidad de los datos. Y, ahora, una nueva alternativa se suma al escenario para ofrecer a los usuarios ese plus de privacidad: Thunderbird Pro.
Si usas varias cuentas de correo en tu día a día (personales, de trabajo, etc) seguro que has oído hablar en más de una ocasión de Thunderbird. Este es uno de los clientes de correo electrónico más veteranos de todo Internet, una herramienta totalmente gratuita y de código abierto que nos permite unificar todas nuestras cuentas de correo en un único lugar. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto y nos permite gestionar todas las cuentas de correo que queramos sin restricciones.
Ahora, los responsables de este cliente de email han decidido apostar por un nuevo servicio de correo «premium» para todos aquellos usuarios que utilicen el email muy a menudo y necesiten, precisamente, ese plus de seguridad y privacidad, así como más capacidades de las que ofrecen gratis Outlook o Gmail. Y este servicio es Thunderbird Pro.
¿Qué es exactamente Thunderbird Pro?
Thunderbird Pro es un nuevo servicio de correo por suscripción que han lanzado los actuales responsables del cliente de correo (una subsidiaria de Mozilla). Este servicio busca, por un lado, ofrecer un servicio más seguro, más privado, y mejor en todos los aspectos respecto a los clientes de correo gratuitos y, al mismo tiempo, busca diversificar ingresos más allá de las donaciones para poder seguir adelante.

Los usuarios de este servicio Pro tendrán acceso a 15 direcciones de correo electrónico, con un total de 3 dominios personalizados. Cada dirección de correo contará con 30 GB de almacenamiento. Y, además, Thunderbird incluye una nueva herramienta, «Send», que nos va a permitir enviar hasta 300 GB de archivos a través de una red totalmente segura, cifrada de extremo a extremo y protegida por contraseña.
Precio y disponibilidad
El precio de este servicio, ahora mismo que está en las primeras fases de su lanzamiento, es de 9 dólares al mes (o 108 dólares al año). Es un precio «early bird» que puede variar con el tiempo, aunque seguramente lo respeten a quienes se suscriban desde ya al servicio. Con este pago, lo que conseguimos es acceso a:
- ThunderMail: correo con estándares modernos como JMAP (JSON Meta Application Protocol) que supone una mejora sustancial frente al tradicional IMAP, especialmente en dispositivos móviles. También ofrece mejoras de privacidad y opción de usar nuestro propio dominio.
- Appointment: agenda y programación de reuniones compatible con Google Calendar y CalDAV.
- Send: envío de archivos grandes con cifrado de extremo a extremo.
Por supuesto, todo el servicio mantiene una privacidad del 100%, no rastrea a los usuarios, no tiene publicidad, no vende nuestros datos y no muestra anuncios integrados. De momento, el servicio no está disponible para todo el mundo, pero podemos unirnos a la lista de espera en este enlace.
La ventaja de Thunderbird Pro es que se trata de una suscripción opcional que añade funciones extra, como dominios personalizados, almacenamiento extra y funciones avanzadas como envío seguro y gestión de citas al cliente actual, que sigue siendo totalmente gratuito. Una gran parte de la comunidad ve el precio (9 dólares al mes) algo caro respecto a las alternativas como Proton Unlimited (9.99 dólares al mes, con 500 GB y VPN incluida) o Mailbox.org (3 dólares al mes con 10 GB de correo y soporte de dominios), pero el servicio acaba de nacer. Habrá que ver qué nuevas funciones añade para ser un poco más atractivo y ver si, realmente, puede plantar cara a Google y su Gmail.
