¿Los iPhone solo resisten 30 minutos debajo del agua?, ¿y si lo dejamos más tiempo?

Si tienes un iPhone, es probable que sepas que es resistente al agua, al menos los últimos modelos, con resistencias IP68 acompañadas de una profundidad de 6 metros durante 30 minutos, sin embargo, ¿qué ocurre si lo olvidamos en una piscina durante 1 hora?

Está claro que los 6 metros es un límite entendible, debido a la presión de la propia agua, lo que no nos queda tan claro es la duración, ya que, si está bien, sellado, y la presión se mantiene, debería aguantar al menos mucho más, ¿no crees? Vamos a verlo.

Duración máxima de iPhone bajo el agua

Lo primero que hay que dejar claro es que Apple se refiere a agua dulce, ni salada, ni otro tipo de líquidos, ya que podrían ser corrosivos o tener presiones distintas, es decir, no se adaptarían a esta norma. Es más, una piscina ya no cumpliría las pruebas de la compañía, ya que tiene cloro y otras sustancias, y no hablamos de agua pura, como ellos denominan, y que sería, por ejemplo, la de un río limpio.

iPhone agua salada del mar
iPhone junto a fondo marítimo

Ahora bien, ¿por qué ese límite de 30 minutos? Pues bien, Apple sabe que sus teléfonos podrían aguantar mucho más, y hay pruebas donde se ven iPhones durante incluso 24 horas, sin daños aparentes, sin embargo, el agua podría llegar a oxidar, con el paso de las horas, partes tanto externas como internas del teléfono, ya que recordemos que, pese a tener un sello que evita que llegue al interior del procesador, sí que toca otras zonas como el propio conector, donde los chips están expuestos, y podrían llegar a degradarse con el tiempo.

Del mismo modo, si hablamos de un iPhone con más edad, las gomas y protecciones podrían estar más desgastadas, lo que también podría llegar a dejar pasar humedad y microgotas que afectasen el rendimiento del teléfono.

Es por ello que se establece un límite que ellos mismos han podido probar en diferentes situaciones antes de certificarlo y venderlo, siendo una estandarización, lo que no quiere decir que, si un día se te cae en un río y pasan más de 30 minutos, dejes de buscarlo pensando que está estropeado, pues podría ser que llegues la siguiente semana, y pese a no estar encendido, no tenga ningún problema.

iphone resistencia agua
iPhone lleno de salpicaduras de agua

Si han reparado tu iPhone, o le has cambiado tú mismo la batería, ten cuidado, ya que hablaríamos de otros tiempos y protecciones, pues las gomas y sellos de los que hablábamos, ya no estarán tan bien colocados ni serán tan resistentes como de fábrica, lo que podría reducir estos tiempos o incluso eliminarlos, siendo recomendable no introducirlo bajo el agua, lo que no impide que se moje con la lluvia o sudor, pero no sumergirlo.

Y tú, ¿habías pensado alguna vez en el límite de tiempo que establece esta protección?, ¿crees necesario explicar que un iPhone nuevo podría estar más minutos, o los 30 que nos dicen son suficientes para cualquier situación? Déjanos un comentario con tu opinión y experiencias en este tema, si alguna vez has tenido algún problema por sumergirlo.