Gmail lee tus correos y los archivos adjuntos para entrenar su IA, así de fácil lo desactivas

Poco a poco algunas interesantes funciones relacionadas con la Inteligencia Artificial están llegando al servicio de correo electrónico más usado, Gmail de Google. Pero estas funciones no terminan de convencer a todo el mundo, especialmente por motivos derivados de la privacidad.

A estas alturas podemos afirmar que el gigante de las búsquedas, a lo largo de los últimos meses, ha añadido funciones que permiten a Gmail acceder a todos los mensajes privados y archivos adjuntos, todo con el fin de entrenar sus modelos de IA. Esto quiere decir que si usamos Gmail de forma habitual, debemos estar al tanto de un cambio importante que se está implementando en segundo plano.

Por lo que sabemos ahora, Google ha empezado a activar automáticamente esta opción para que Gmail acceda a los mensajes privados y archivos adjuntos de la cuenta de correo. Todo con el fin de entrenar sus modelos de IA. Esto significa que nuestros correos electrónicos podrían ser analizados para mejorar los asistentes de IA de la propia Google. Aquí entran en juego elementos como la función de Redacción Inteligente, o las respuestas generadas por IA. Todo ello a menos que decidamos tomar medidas.

Y es que en estos momentos Google quiere potenciar las nuevas funciones de Gmail con su IA Gemini. Todo para ayudarnos a escribir correos más rápido y a gestionar nuestra bandeja de entrada de forma más eficiente. Para ello, la empresa utiliza contenido real de mails, incluidos los adjuntos, para entrenar y perfeccionar estos modelos inteligentes. No solo eso, ya que los usuarios informan que esta configuración está activada de forma predeterminada en lugar de solicitar nuestro consentimiento.

Esto significa que si no desactivamos manualmente esta configuración, nuestros mensajes privados podrían usarse para entrenar Gemini en segundo plano.

Cómo evitar que Gmail entrene la IA con nuestros mails

Aunque Google nos habla de grandes medidas de privacidad y seguridad de los datos durante el entrenamiento de la IA, muchos no están en absoluto satisfechos. A pesar de que nuestra experiencia con Gmail sea más inteligente y personalizada, buena parte de los usuarios no quieren que se usen sus correos para estas tareas de entrenamiento.

Por tanto, en estas mismas líneas vamos a ver cómo desactivar esta función. Es algo que logramos rápidamente cambiando la configuración en dos secciones de Gmail. En primer lugar, vamos a desactivar las funciones inteligentes en la configuración de Gmail. Para ello abrimos el gestor en el ordenador y nos situamos en la ventana de configuración a través del icono de la rueda dentada.

funciones ia Gmail
Funciones de IA para desactivar en la ventana de configuración de Gmail. Foto: Captura de SoftZone.

En la pestaña General localizamos la entrada que reza precisamente Activar funciones inteligentes en Gmail, Chat y Meet, que viene marcada por defecto y que debemos desmarcar. Aquí ya solo nos queda pulsar en Guardar cambios.

Por otro lado, igualmente en la ventana de Configuración, buscamos la opción de Gestionar ajustes de funciones inteligentes de Google Workspace. Aquí vemos dos opciones, por lo que no tenemos más que desactivar ambas para lograr el objetivo que buscamos.

google workspace ia
Opciones a desactivar para que Gmail no use los correos para entrenar su IA. Foto. Captura de SoftZone.

Y es que debemos saber que Google separa las funciones inteligentes de Workspace, de las funciones inteligentes que se usan en otras aplicaciones de la empresa. Así evitamos que nuestros datos se utilicen para el entrenamiento de IA, por lo que ambas deben estar desactivadas.

Aspecto Funciones IA Activadas (Por defecto) Funciones IA Desactivadas (Recomendado por privacidad)
Privacidad de Datos Tus correos y adjuntos pueden ser procesados para entrenar y personalizar modelos de IA. Se detiene el uso de tus datos para el entrenamiento de la IA de Google.
Funcionalidad Clave Dispones de Redacción Inteligente, clasificación automática de correos, resúmenes de hilos y creación de eventos. Pierdes todas las funciones de asistencia por IA, la gestión de la bandeja de entrada es manual.
Experiencia de Usuario Más rápida y automatizada, con sugerencias proactivas. Más tradicional y controlada, sin asistencias automáticas.
Recomendado para Usuarios que priorizan la comodidad y la eficiencia sobre la privacidad de sus datos. Usuarios que manejan información sensible o que priorizan el control máximo sobre su privacidad.