La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AIAA) de Hong Kong ha publicado su informe preliminar [PDF] sobre el accidente del vuelo EK9788 de Emirates Sky Cargo del pasado 20 de octubre.
En él un Boeing 747 de ACT Airlines, que era la aerolínea que lo operaba, se salía de la pista por la izquierda tras aterrizar, llevándose por delante un coche de la seguridad del aeropuerto y causando la muerte de sus dos ocupantes.
Como siempre recuerdo en estos casos un informe preliminar buscar establecer los hechos ocurridos, no las causas. Eso vendrá en en informe final, que aún tardaremos meses en ver.
Según el informe el avión tenía fuera de servicio la reversa o inversor de flujo del motor número cuatro, el motor externo del ala derecha. Según la MEL, Minimum Equipment List, Lista de equipo mínimo del avión, el 747 puede volar así. La reversa es un mecanismo que permite dirigir los gases de salida del motor hacia adelante para ayudar a frenarlo.
De hecho el vuelo discurrió de forma absolutamente normal hasta unos segundos después de la toma, que stuvo lugar a las 3:52 locales y que se hizo con el sistema de frenado automático armado y con el copiloto a los mandos.
- Después de la toma se activaron los frenos, lo que la tripulación comentó correctamente, y se activaron las reversas de los motores dos y tres, los motores internos de ambas alas. La reversa del motor uno también fue desplegada, pero con el motor ajustado para no producir empuje. Esto último es normal en el caso de que no funcione la reversa del motor cuatro para evitar una frenada asimétrica.
- Pero acto seguido saltó una alerta sobre el frenado automático en las pantallas de la cabina y el freno automático se desactivó. La tripulación anunció entonces el paso a frenado manual y el comandante tomó los mandos.
- A las 3:52:30 el motor número cuatro aceleró hasta un 90 % de su potencia y a las 3:52:30 fueron retraídas las reversas de los motores uno, dos y tres.
- El motor número 4 siguió acelerando hasta alcanzar aproximadamente el 106 % de sus revoluciones máximas nominales a las 3:52:36 y terminó en el 107 % a las 3:52:42.
- A las 3:52:41 horas se activó la reversa del motor número dos al 92 %. Las reversas de los motores 1 y 3 también se desplegaron, alcanzando un 83 % y un 91 % respectivamente. A esas alturas el avión ya se había salido de la pista por su lado izquierdo.

Recuperación del avión siniestrado – Hong Kong Airport Authority
Ahora queda analizar por qué pasó lo que pasó, en especial por qué la tripulación dio potencia al motor número cuatro y luego quitó las reversas de los otros tres, en especial de los dos y tres, que hasta entonces estaban contribuyendo a frenar el avión.
