
Este miércoles 19 de noviembre al cierre del mercado, Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, reportó 57,000 millones de dólares (mdd) en ingresos durante su tercer trimestre fiscal, un crecimiento de 22% frente al trimestre previo y de 62% respecto al mismo periodo del año anterior.
El reporte superó las previsiones del mercado, que aproximaban 55,400 mdd en ingresos, y se publicó en un contexto de alta volatilidad, tensiones sobre una posible burbuja de IA y dudas sobre los acuerdos circulares entre gigantes tecnológicos, startups y proveedores de infraestructura.
El ecosistema de IA está escalando rápido, con más creadores de modelos, más startups, más industrias y más países. La IA va a todas partes, haciendo de todo, todo al mismo tiempo”,
declaró Jensen Huang, CEO de Nvidia, según destaca el comunicado de la empresa.
El trimestre cerró con ganancias netas GAAP de 31,910 mdd, un crecimiento de 21% comparado con el trimestre anterior y de 65% frente al mismo periodo del año pasado.
Un trimestre dominado por el negocio de centros de datos
Los resultados fueron impulsados por la división de centros de datos, que registró 51,200 mdd, un aumento de 25% trimestre contra trimestre y 66% anual.
Nvidia destacó la adopción global de sistemas Blackwell y nuevos acuerdos con empresas que están construyendo infraestructura masiva de IA, incluidos OpenAI, Google Cloud, Microsoft, Oracle y xAI.
Las ventas de Blackwell están por encima de todo pronóstico, y las GPU para la nube están agotadas. La demanda de cómputo sigue acelerándose y acumulándose tanto en entrenamiento como en inferencia, cada uno creciendo de forma exponencial. Hemos entrado en el ciclo virtuoso de la IA”,
destacó Huang.
La compañía también anunció que, por primera vez, Anthropic operará sobre infraestructura Nvidia con una capacidad inicial de 1 gigawatt.
Un entorno de mayor escrutinio sobre posibles acuerdos circulares
Los resultados se publican en medio de un mes marcado por ventas en acciones tecnológicas y mayor aversión al riesgo entre inversionistas. El índice VIX, termómetro de la volatilidad, se mantiene en 23.6 puntos y varias encuestas muestran un aumento en la percepción de una posible burbuja de IA.
Una parte de estas tensiones proviene del creciente número de acuerdos entre Nvidia, Microsoft, OpenAI, Anthropic y proveedores en la nube como CoreWeave.
Este martes, Nvidia y Microsoft anunciaron una alianza que permitirá a Anthropic adquirir hasta 1 gigawatt de capacidad operada con sistemas Nvidia, mientras ambas compañías invertirán hasta 15,000 mdd en la startup.
A esto se suman compromisos previos como la inversión de Nvidia en OpenAI y los acuerdos para asegurar capacidad de cómputo durante varios años.
Un reporte que pesa sobre todo el mercado
El informe de Nvidia se ha convertido en un termómetro del sentimiento hacia la IA. Con una valuación de 4.4 billones de dólares, la empresa representa cerca de 8% del S&P 500, lo que amplifica el impacto de cualquier variación en sus acciones.
Además, Nvidia pertenece a los principales índices accionarios de Wall Street, el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones. Los tres índices cerraron al alza, en espera del reporte de la firma.
Las acciones de la empresa cerraron con un alza de 2.8%, y en operaciones posteriores al cierre, sumaba otro 3.9%.
Aunque las acciones de Nvidia perdieron hasta su cierre de hoy un 12% desde su máximo de octubre, cuando superó la valuación récord de 5 billones de dólares, aún acumulan un alza del 38% en lo que va del año.
MÁS NOTICIAS:
- SCJN suma 67 mdp a la deuda fiscal de Salinas Pliego: ¿Qué sigue para Elektra?
- Nueva marcha de la Generación Z será mañana; Desfile Militar por 20 de noviembre cambia de ruta
- Nvidia reporta un alza del 22% en sus ingresos y muestra optimismo por IA
- Nasdaq sube 0.59% y el Dow Jones 0.1%, previo a reporte de Nvidia
- Fed, sin consenso sobre recorte de tasas en diciembre, muestran minutas
The post Nvidia reporta un alza del 22% en sus ingresos y muestra optimismo por IA appeared first on Alto Nivel.

