Windows 11, hace que tus juegos vayan más lentos, pero NVIDIA, te da una solución

Cuando hablamos del fabricante NVIDIA, en realidad nos referimos a uno de los máximos exponentes en todo aquello relacionado con los videojuegos hoy día. Intenta facilitarnos tanto el hardware como el software necesario para disfrutar al máximo de esta experiencia de ocio, algo que alcanza de forma directa a Windows.

Os decimos todo esto porque en estos instantes la propia empresa de gráficas nos confirma estar al tanto de un grave problema en todo esto. Y es que se trata de un fallo que puede provocar una importante disminución en el rendimiento en algunos juegos en un PC con Windows. Al parecer esto se produce tras las últimas actualizaciones de Windows, aunque ya nos ofrece una solución definitiva.

En concreto, nos referimos a que la propia NVIDIA es plenamente consciente de que al instalar la actualización KB5066835 de octubre o la posterior KB5068861, de noviembre, para Windows, un error podría reducir los FPS. Hay que tener en cuenta que la mencionada KB5066835 se aplica automáticamente en los equipos con Windows 11 25H2 o 24H2, por lo que la mayoría empezaron a experimentar estos problemas de rendimiento

Tal y como os podéis imaginar, todo ello viene dado por los controladores GeForce de la propia firma para el sistema de Microsoft. El conjunto provoca una bajada de rendimiento en nuestras partidas. De este modo, la propia NVIDIA, en un documento de soporte propio, nos informa de que algunos juegos tendrán un rendimiento inferior, pero no especifica en realidad cuántos títulos se ven afectados. Tampoco disponemos de una lista de los juegos como tal con los que podríamos tener problemas en estas versiones de Windows.

Según el documento de soporte de NVIDIA que os mencionamos, el problema afecta principalmente a juegos que utilizan APIs como DirectX 12. Aunque no se ha publicado una lista, foros especializados apuntan a caídas de FPS de entre un 10% y un 20% en determinados títulos y en equipos con tarjetas de la serie RTX 40.

Solución el problema de rendimiento de los juegos en Windows 11

Hay que tener presente que un creciente número de usuarios cada vez utilizan de manera más habitual su ordenador basado en Windows para disfrutar de sus juegos favoritos. Por tanto, los problemas relacionados con el rendimiento de estos títulos se puede convertir en un ser inconveniente para millones en todo el mundo. Afortunadamente, en este caso concreto, el fabricante de gráficas ha tomado cartas en el asunto al detectar estos errores en las más recientes versiones de Windows.

Por tanto, y llegados a este punto, debemos tener en consideración que tenemos una buena noticia que daros. Y es que NVIDIA ya ha publicado la versión 581.94 del controlador que en estos momentos podemos descargar desde su sitio web oficial. Y es que parece ser que esta actualización corrige todos los posibles problemas de rendimiento de los que os hablamos.

buscar drivers nvidia
Buscador de controladores de la web oficial de NVIDIA para sus productos gráficos y descargar drivers para nuestros componentes. Foto: Captura de SoftZone.

Básicamente, esto se traduce en que aunque hayamos descargado e instalado los últimos parches enviados por Microsoft para Windows 11, podremos mantenerlos y mejorar el rendimiento de los juegos. Basta con que instalemos la mencionada versión de los controladores oficiales de NVIDIA y los fallos que os hemos mencionado en estas líneas quedarán solventados.

Juego (1440p, Ultra) FPS con Driver Antiguo FPS con Driver 581.94 Mejora
Cyberpunk 2077 (RT activado) ~55 FPS ~65 FPS +18%
Alan Wake 2 ~48 FPS ~57 FPS +18.7%
Call of Duty: Modern Warfare III ~110 FPS ~125 FPS +13.6%

Lo cierto es que la polémica no ha parado de crecer en todo aquello relacionado con estas dos últimas actualizaciones que nos ha enviado Microsoft para Windows 11. Se han detectado multitud de errores relacionados con múltiples apartados del sistema operativo, algunos todavía sin que se hayan solucionado. En ocasiones, como sucede en el caso que nos ocupa ahora, son otras empresas externas en las que tienen que tomar cartas en el asunto.