
Wall Street retrocedió por cuarta sesión consecutiva este 18 de noviembre, mientras las valuaciones ligadas a la inteligencia artificial continúan bajo escrutinio. El S&P 500 y el Dow Jones hilan tres días de pérdidas, con el Dow acumulando una caída cercana a 4% en ese periodo, pese a un ligero rebote tras tocar mínimos intradía. El Nasdaq también siguió bajo presión, afectado por pérdidas en emisoras de semiconductores como AMD, Marvell y Micron.
El Dow Jones cayó 1.07%, a 46,0912 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.83%, a 6,617 enteros; y el Nasdaq perdió 1.21%, a 22,432 enteros, después de una sesión previa en la que los tres índices habían cedido cerca de 1%. El Dow descendió 498 puntos, luego de haber caído hasta 677 puntos durante la jornada.
El índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados, se incrementó un 10.3%, a 24.6 puntos.
Las tensiones alrededor de las valuaciones en IA se acentúan en un entorno de altos costos de deuda para construir centros de datos. Una encuesta de Bank of America mostró que 45% de los administradores de fondos consideran que una burbuja de IA es el principal riesgo extremo para los mercados, ante la preocupación por un gasto acelerado en infraestructura vinculada a inteligencia artificial.
El impacto también se reflejó en mercados internacionales. Los principales índices de Japón y Corea del Sur cayeron más de 3%, arrastrados por empresas tecnológicas como Samsung y SoftBank, mientras los índices europeos retrocedieron al menos 1%.
Eventos macroeconómicos
La caída del sector tecnológico ocurre en paralelo a una reconfiguración mayor del flujo de capital global hacia Estados Unidos, donde Arabia Saudita anunció que elevará su inversión de 600,000 millones de dólares a casi 1 billón de dólares.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ya tiene pensado al candidato que reemplazará a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal.
En datos económicos, las cifras de ADP indican que las pérdidas de empleo en el sector privado disminuyen rumbo a noviembre, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 232,000 a mediados de octubre.
El reporte oficial de empleo de septiembre, aplazado para este jueves, concentrará la atención del mercado laboral.
Sector tecnológico, pendiente de Nvidia
Dentro del S&P 500, el sector tecnológico bajó 1.7%, en espera de los resultados de Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, cerró con una baja del 2.8%, mientras los inversionistas esperan su reporte trimestral que se publicará este miércoles por la tarde.
La firma anunció nuevas alianzas estratégicas con Microsoft y Anthropic, que incluyen un compromiso de compra de 30,000 millones de dólares (mdd) en capacidad de cómputo en Azure. Según los anuncios, Nvidia y Microsoft invertirán hasta 10,000 mdd y 5,000 mdd, respectivamente, en Anthropic, que además incrementó su valuación a 350,000 mdd.
Las acciones de Microsoft retrocedieron 2.7%, presionadas también por una reducción de calificación de Rothschild, que aplicó el mismo ajuste a Amazon, cuyas acciones cayeron 4.4%.
Alphabet, matriz de Google, bajó 0.22% tras anunciar el modelo Gemini 3, un día después de haber alcanzado un máximo histórico intradía y cerrar con un alza de 3.1% tras revelarse que Berkshire Hathaway compró 17.8 millones de acciones por más de 4,000 millones de dólares durante el tercer trimestre.
Meta Platforms ganó un juicio antimonopolio de siete meses frente a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que concluyó que la empresa no tiene un monopolio de redes sociales, pero sus acciones cayeron 0.7%.
Las acciones de Cloudflare recortaron pérdidas y cerraron con una baja de 2.8% luego de que un fallo afectó a clientes como X y ChatGPT.
Los semiconductores, influenciados por Nvidia, también cayeron, con el índice SOX cayendo 2.3%. AMD cayó 4.2%, Marvell bajó 5.7%, Micron 5.5%, y Broadcom un 0.6%.
Principales movimientos
En el sector minorista, Home Depot perdió 6%, liderando las pérdidas en el Dow Jones, después de reportar ganancias del tercer trimestre por debajo de lo estimado y recortar su guía anual.
TJX, Lowe’s y Target presentarán resultados este miércoles por la mañana, mientras Walmart lo hará el jueves.
19 de 30 empresas del Dow cerraron en rojo. Otros perdedores de la sesión fueron IBM, Honeywell y UnitedHealth, con bajadas superiores al 2%, mientras que lideraron las alzas Merck (3.8%) y Verizon (1.1%).
El sector más perdedor fue el de consumo discrecional (-2.5%), mientras que el energético ganó 0.6%.
Otros mercados
En activos digitales, Bitcoin se negociaba alrededor de 93,000 dólares, después de retroceder por debajo de 89,300 dólares durante la noche, su nivel más bajo desde finales de abril. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 4.12% desde el cierre previo de 4.13%.
En materias primas, el índice dólar se mantuvo estable en 99.54, mientras los futuros del WTI avanzaron 1.5% hasta 60.85 dólares por barril. Los futuros del oro subieron 0.1% para ubicarse en 4,075 dólares por onza.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Qué es Anthropic? La empresa de IA que multiplicó su valor 85 veces
- Licencia de conducir permanente: CDMX ampliará el trámite durante todo 2026
- Dow Jones cae 1% e hila con el S&P 500 cuatro días a la baja
- Ford venderá autos en Amazon, esto es lo que sabemos
- Profeco trabaja en app y medidas para la compra de boletos del Mundial 2026
The post Dow Jones cae 1% e hila con el S&P 500 cuatro días a la baja appeared first on Alto Nivel.

