Tranquilos, que este ejército de robots humanoides Walker S2 de UBTECH Robotics viene en son de paz y para servirnos

Si este vídeo da un poco de miedito es porque nos recuerda a las escenas más tradicionales de la ciencia ficción con ejércitos de robots armados hasta la última tuerca listos para seguir las locas y despiadadas órdenes de algún líder con algún tipo de trauma sospechoso. ¡Ough!

Pero, ¡ojo cuidado! Las cosas pueden no ser como parecen. Si bien el Walker S2 de la empresa china UBTECH es un robot humanoide real y con ciertas habilidades, el vídeo está siendo bastante cuestionado. En una época en la que los efectos especiales por ordenador (CGI) los sabe aplicar hasta el gato y en los que la IA te monta los vídeos en un plis-plás, qué menos que tomarse lo que aparece en la pantalla con un poco de escepticismo.

Mucha gente, entre ellos un líder de una empresa de robótica rival de UBTECH ha afirmado que el vídeo es bastante falso: probablemente solo el androide que aparece en primer plano sea auténtico; el resto serían meros copiapegas generados por ordenador. Al menos según los reflejos, texturas y el aspecto general de los movimientos que realizan.

En el vídeo no se dice nada sobre cómo está rodado, ni si incluye efectos especiales o si hay algún otro truqui más allá de la dramatización musical, que por cierto no parece la mejor idea: ¿música tenebrosa de tambores y pisadas de caminar marcial para anunciar a nuestros nuevos «amigos robóticos»? No sé yo.

Tampoco queda claro en el vídeo cuántos robots se han fabricado. Eso que aparenten ser hordas de miles y miles («entrega masiva») son, según dice la propia empresa, muchos menos: han podido fabricar 500 unidades en total en 2025 y ya si eso 5.000 para el año que viene. Una cantidad «abarcable» dentro de lo que cabe, si hubiera que acabar con ellos a zancadillas, collejas o zascas.

# Enlace Permanente