El servicio de Plex, idóneo en cuanto a creación de servidores particulares con amigos o familias, posee ciertos controles de privacidad útiles. Sin embargo, no siempre vamos a tener la misma facilidad para tener bajo control nuestros datos. De hecho, Plex puede compartir nuestros datos con el resto de usuarios de nuestro servidor o con servicios de terceros si no hacemos nada al respecto.
Por lo que, si queremos un servidor más privado, nos conviene actuar en tres frentes distintos. En primer lugar, podemos gestionar los correos comerciales para dejar de recibir marketing y resúmenes sociales. También podemos limitar la visibilidad de nuevo perfil y nuestra actividad para que no se compartan reproducciones, listas, etc con amigos o contactos. En última instancia, en el caso de que desistamos de utilizar este producto, siempre tenemos derecho a solicitar que se borren todos nuestros datos en la plataforma.
Dichas opciones se pueden configurar desde la cuenta web de Plex y permiten también recortar la telemetría desde el propio servidor. Aun así, no es posible eliminar por completo la publicidad en los contenidos gratuitos de Plex. De ahí que nos centremos en cambiar todo aquello que se encuentre en nuestra mano dentro de este artículo. Si quieres saber más en profundidad sobre las funciones de este servidor, te dejamos por aquí la guía completa de Plex.
Minimiza la visibilidad de tu actividad
Compartir un servidor con amigos o familiares de Plex no equivale a tener una red social donde cada usuario tenga que enterarse de nuestras acciones. Por lo que siempre tenemos la opción de ocultar nuestro perfil y actividad frente a nuestros contactos.
Así que, para comenzar a ocultar nuestro rastro, entraremos a la web app de Plex. En la columna de la izquierda encontraremos el apartado de «Privacidad». Al pulsar sobre ella, encontraremos el apartado de «Visibilidad de la cuenta y compartir actividad». Donde deberemos pulsar sobre «Editar».

Dentro de esta opción, se nos abrirá un listado de opciones a la hora de compartir nuestra privacidad: «Mi historial de reproducción», «Mis calificaciones y reseñas», Mi lista de seguimiento» o «Visibilidad de la cuenta». Establece todas las opciones en «Privado» para que absolutamente nadie tenga constancia de tu actividad en Plex. Por último, pulsa en Guardar y ya serás completamente anónimo para cualquier usuario de tu entorno.
Date de baja en correos de marketing
Al darnos de baja de este tipo de mails, impediremos que se nos siga enviando newsletter, promociones, «discover» y resúmenes de actividad social en nuestro correo. De esta manera, solo habilitaremos a la plataforma para que se comunique con nosotros exclusivamente para comunicaciones administrativas importantes.
De nuevo, para configurarlo necesitaremos entrar en la web app de Plex. En esta ocasión, desde la columna de la izquierda, no pulsaremos sobre «Privacidad», sino sobre «Cuenta«. Se nos abrirá un menú central en que deberemos scrollear hacia abajo, hasta encontrar el apartado de «Configuración de correo electrónico de suscripción». Al pulsar sobre «Gestionar correos electrónicos» se nos abrirá esta ventana:

Para darnos de baja de absolutamente todos los correos, solo tendremos que pulsar sobre «Darse de baja de TODOS», que aparece en la parte inferior de la imagen. De esta manera, dejarán de molestarnos a base de promociones y anuncios.
Solicitar la eliminación de datos (si dejamos Plex)
En el caso de que haya llegado la hora de abandonar este servidor por cualquier causa, se nos permite borrar todos nuestros datos a la hora de cerrar la cuenta. Ten en cuenta que esta solución es definitiva, por lo que una vez ejecutada, no hay vuelta atrás.
Para hacerlo, en esta ocasión iremos al Centro de solicitud de privacidad mediante este enlace. Una vez que entremos, encontraremos este panel:

Como puedes ver en la imagen, el segundo recuadro hace referencia a «Solicitud de eliminación». Al pulsar sobre dicha opción, se nos requerirá nombre, apellido, correo electrónico y un cuadro de texto para cualquier comentario opcional. Por último, solo tienes que finalizar la solicitud pulsando sobre «Revisar solicitud». El propio equipo de Plex se encargará de eliminar tu cuenta con la correspondiente notificación a tu correo.
