Seguro que alguna vez has usado los famosos «post-it», esas notas adhesivas (generalmente amarillas) donde apuntar todo tipo de notas y tareas. Aunque es muy arcaico, es una forma sencilla y rápida de organizar el trabajo, apuntar las tareas que tenemos pendientes, y asegurarnos de que no se nos olvida nada. Sin embargo, si eres de los que, como yo, trabaja desde el ordenador, seguro que alguna vez has echado de menos una aplicación que permita crear estas mismas notas en el escritorio del ordenador. Pues no busques más: hoy te traigo la app definitiva para ello: Simple Sticky Notes.
Aunque Windows tiene su propia aplicación de notas, y hasta podemos montarlas mediante widgets, estos métodos no acaban de funcionar del todo. Por ejemplo, la aplicación de Windows, que es una de las más sencillas y directas que podemos encontrar, nos obliga a tener un icono en la barra de tareas siempre a la vista, lo cual ensucia la organización de la pantalla. Justo por esto empecé a buscar otras alternativas que también fueran gratuitas, hasta que por fin di con la aplicación de la que os vamos a hablar hoy.
Características de Simple Sticky Notes
Simple Sticky Notes es una aplicación totalmente gratuita (aunque no es de código abierto) diseñada para permitirnos añadir post-it al escritorio de Windows de manera que podamos tener nuestras tareas pendientes siempre a la vista. Este programa es muy pequeño y muy ligero, por lo que apenas consume recursos en el ordenador, un aspecto importante si pensamos en tener estas notas siempre a la vista.

Cada nota se puede personalizar de manera individual. Podemos configurar una fuente, tamaño de la nota, color, transparencia, ubicación… podemos hacer casi lo que queramos con ellas de manera que cada una esté adaptada a las necesidades del momento. Lo mejor de todo es que, a diferencia de otras alternativas similares, este programa es muy fácil de configurar y de empezar a usarlo, siendo la opción ideal para los que, como yo, no quieren complicarse.
Lo mejor de todo es poder crear nuevas notas con un atajo de teclado. Basta con pulsar Alt + N para crear una nueva nota en el escritorio. Y también podemos hacer otras muchas tareas con atajos de teclado, como bloquear la nota, duplicarla, etc.

Lógicamente, no es un programa perfecto. Y también hay que hablar de algunas de sus limitaciones. Por ejemplo, la base de datos de las notas se guarda localmente, por lo que no tenemos sincronización en la nube. Esto es un problema si, por ejemplo, usamos varios ordenadores y queremos que las notas estén en todos a la vez. También es importante tener en cuenta que el sistema de organización interna es bastante básico: cada nota se guarda individualmente, sin estructura, etiquetas ni nada. Si buscas algo que te permita tener una mejor organización, este no es tu programa.
Los temas para las notas
Una de las características que más nos ha llamado la atención son los temas gratuitos que podemos descargar para dar un toque personal a cada nota. Por defecto, el programa nos permite crear notas de color planas (amarillas, verdes, rojas, etc), como los post-it originales. Pero dentro de su web podemos encontrar una sección de temas que nos permiten cambiar la apariencia de estas notas.

En concreto, podemos tener hasta 51 temas diferentes para las notas que colocamos en el escritorio. Así podemos usar un tema diferente para cada tipo de tarea sin problemas.
Descargar
Este programa es totalmente gratuito, sin anuncios y sin ningún tipo de compra in-app. Podemos descargarlo sin coste alguno desde su página web principal. Una vez descargado, lo instalamos en el PC y ya podemos empezar a añadir nuestras notas.
Dentro de la configuración del programa podemos encontrar la opción de elegir dónde queremos que se guarde la base de datos de la aplicación, así como una opción para hacer copias de seguridad, dos funciones muy útiles que siempre debemos tener a mano si no queremos perder nuestras notas.
