
Los informes económicos de octubre podrían no publicarse debido al cierre de gobierno, advirtió la Casa Blanca. La vocera presidencial Karoline Leavitt aseguró que el conflicto presupuestal, que ya es el más prolongado en la historia de Estados Unidos, podría causar daños permanentes en la capacidad de recolección de datos del gobierno.
Los demócratas pueden haber dañado de forma permanente el sistema estadístico federal, con los reportes del IPC y del empleo de octubre probablemente sin publicarse jamás”,
dijo Leavitt durante una conferencia de prensa.
Los reportes de empleo y del índice de precios al consumidor (CPI), elaborados por la Oficina de Estadísticas Laborales, son considerados esenciales para la toma de decisiones de política monetaria, donde la Fed tiene un mandato dual de vigilar el equilibrio entre ambos indicadores.
También permanecen detenidos los datos de ventas minoristas, importaciones, exportaciones y gasto e ingreso de los consumidores, que economistas e inversionistas siguen de cerca.
Toda esa información económica quedará afectada, dejando a los responsables de la política monetaria en la Reserva Federal volando a ciegas en un momento crítico”,
agregó Leavitt.
Aunque Wall Street esperaba que las cifras se publicaran con retraso, las declaraciones de Leavitt pusieron en duda esa posibilidad. Según la funcionaria, el “cierre demócrata” dificultó que economistas, inversionistas y funcionarios de la Reserva Federal accedieran a información vital para la toma de decisiones.
Por ahora, el 65.4% de los operadores del mercado esperan que el 10 de diciembre, la Fed aplique un recorte de 25% sobre las tasas de interés, según CMEGroup. En lo que va del año, el banco central ha bajado dos veces en esta magnitud el costo del crédito, llevando al referencial a un rango de 3.75%-4%.
Según recapitula The Kobeissi Letter, la falta de datos oficiales en cierres de gobierno históricamente conduce a que la Fed tenga una postura monetaria más laxa, impulsando a los mercados de capitales.
Cierre gubernamental ralentizaría el crecimiento económico
Leavitt añadió que el cierre podría reducir el crecimiento económico del cuarto trimestre hasta en 2 puntos porcentuales, mientras que Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, estimó un impacto de hasta 1.5 puntos en el PIB del trimestre actual.
Sin embargo, la mayoría de los economistas espera que el efecto sea moderado. Goldman Sachs elevó su proyección de crecimiento para el tercer trimestre a 3.7% y su previsión anual a 1.3%, al considerar que el efecto del cierre será transitorio. La firma anticipó además un impacto limitado en la calidad de los datos de empleo.
Por su parte, analistas de Citigroup indicaron que el reporte de nóminas no agrícolas de septiembre podría publicarse en los próximos días, mientras que el de octubre podría retrasarse hasta diciembre.
MÁS NOTICIAS:
- Salinas Pliego desafía a la SCJN antes del fallo fiscal por 48,000 mdp contra sus empresas
- Buen Fin 2025: ¿Qué promociones y descuentos tendrá Elektra?
- Nvidia desmiente inversión en Nuevo León: no habrá centro de IA
- Dow Jones, en máximos por segundo día por inminente fin del cierre de gobierno
- Datos laborales y de inflación en octubre podrían no ser publicados: Casa Blanca
The post Datos laborales y de inflación en octubre podrían no ser publicados: Casa Blanca appeared first on Alto Nivel.

