Mozilla sigue luchando para plantar cara a Chrome y Edge y seguir teniendo un hueco entre los navegadores web más usados. Cada mes, la compañía lanza una nueva versión de su navegador, manteniéndose fiel a sus principios de seguridad y privacidad. Hoy es un gran día para los usuarios de este navegador, ya que se acaba de lanzar Firefox 145. Pero es un mal día para los usuarios de Linux, ya que también tendrán que asumir una gran pérdida.
Firefox 145 es la penúltima versión del año del navegador web, ya que antes de 2026 debería llegar aún otra actualización más. Esta nueva versión no es muy grande en cuanto a características, pero sí que introduce bastantes cambios y mejoras a la hora de navegar por Internet y, sobre todo, trabajar con pestañas.
Pero, antes de meternos de lleno con las novedades, debemos indicar un cambio clave en el navegador de Mozilla: Firefox 145 es la última versión que funcionará en Linux para 32 bits. Aunque ahora mismo los 64 bits es el estándar, Linux servía de refugio para aquellos que buscaban dar una segunda vida a sus ordenadores antiguos. A partir de ahora, todos los usuarios que usaban un Linux de 32 bits para revivir un ordenador antiguo, ya no podrán seguir usando este navegador.
Novedades de Firefox 145
Como ya adelantamos, esta nueva versión del navegador se centra, sobre todo, en mejorar la forma de navegar e interatuar con el navegador. Así pues, las principales novedades que nos vamos a encontrar son:
- Para la reproducción de archivos multimedia, el nuevo Firefox 145 ahora incluye compatibilidad con el formato Matroska (.mkv), utilizado por multitud de códecs como AVC, HEVC, VP8, VP9, AV1, AAC, Opus y Vorbis. Gracias a esto, nos vamos a asegurar una reproducción mucho más suave a la hora de ver vídeos dentro del navegador.
- El visor de PDF añade la posibilidad de añadir, editar y borrar comentarios en los archivos PDF. Esto podemos hacerlos fácilmente desde una nueva barra lateral incluida para gestionarlos.
- Cuando pasamos el ratón sobre el nombre de un grupo de pestañas, ahora aparece una vista previa de las pestañas.
- Añadida una nueva opción que nos permite abrir enlaces desde otras aplicaciones junto a la pestaña que tenemos activa.
- Mejorada la opción «Copiar enlace al resaltado» que nos va a permitir compartir secciones concretas de una página.
- Nuevo diseño actualizado de las pestañas horizontales, los botones y los campos de texto, quienes ahora cuentan con un aspecto más redondeado y moderno.
- Ahora muestra un mensaje sobre extensiones cuando no hay ninguna instalada en el navegador, junto con enlace a la tienda de complementos.

Los desarrolladores también han recibido una ración de mejoras y novedades, como el soporte para Atomics.waitAsync, un nuevo sistema de encabezado Integrity-Policy para reforzar la integridad de los subrecursos en scripts y el soporte para la propiedad text-autospace que permite ajustes automáticos de espaciado entre caracteres de distintos alfabetos.
Cómo descargar
El nuevo Firefox 145 ya está disponible para todos los usuarios, aunque en estos momentos aún no aparece publicado en su página web principal. Por ello, para descargarlo, tendremos que ir al FTP oficial de Mozilla, disponible en este enlace, y bajar desde allí la nueva versión.
Si no quieres descargar la versión a mano, también puedes esperar. A lo largo del día de hoy, cuando Mozilla lance la nueva versión de manera definitiva, recibiremos el aviso de actualización OTA (desde el propio navegador) y podremos bajar desde ahí esta nueva versión.
Además de Firefox 145, Mozilla también ha actualizado sus versiones de soporte extendido, ESR. En concreto, nos encontramos con Firefox 140.5 y 115.30.0 ESR, dos nuevas versiones de largo recorrido que han recibido correcciones menores, no nuevas funciones, y lo más importante: que sí seguirán funcionando en los Linux de 32 bits.
