Las diferentes versiones de Windows han tenido, en términos generales, una gran aceptación entre millones de usuarios en todo el mundo. Pero para Microsoft no siempre ha sido todo tan bonito como en la actualidad.
Lo cierto es que ha lanzado algunos proyectos en forma de sistemas operativos que no han tenido el éxito esperado, ni mucho menos. Asimismo, se ha visto rodeado por grandes cantidades de polémicas e incluso ha hecho el ridículo en alguna ocasión. Un claro ejemplo de esto último lo encontramos en el día que Windows 98 falló en su presentación en directo. Tanto fue así que uno de los protagonistas de aquel desafortunado hecho, Bill Gates, construyó un laboratorio secreto para asegurarse de que esto no volviera a suceder.
Desde entonces y hasta la actualidad, es interesante saber que las instalaciones de Production Studios de la propia Microsoft, cuentan con una sala única diseñada para probar equipos antes de grabar los vídeos promocionales y realizar las pertinentes presentaciones.
Qué es el pantallazo azul que tanto tememos en Windows
Muchos de vosotros ya sabréis que un pantallazo azul de la muerte o BSOD, es un elemento de Windows que se muestra a pantalla completa, diseñado para alertar a los usuarios sobre un fallo crítico. El mismo suele provocar un bloqueo del equipo y un reinicio forzado.
A lo largo de la historia ha habido tres tipos diferentes de errores BSOD. Primero, la pantalla de Windows 3.1. Por otro lado, tenemos el error del kernel de Windows 95 que la mayoría conocemos como el pantallazo azul de la muerte, y por último el error del kernel de Windows NT. Ahora, desde principios de este año, Microsoft decidió cambiar la icónica pantalla azul de error por una negra simplificada.
Cierto es que casi todos los usuarios hemos sufrido en alguna ocasión estos temidos errores, lo que no esperaba nadie es que esto sucediese durante una presentación importante que estaba llevando a cabo la misma Microsoft, pero pasó.
Así es el laboratorio de Microsoft tras la presentación de Windows 98
Para aquellos que no lo recuerden, esto fue precisamente lo que ocurrió mientras el cofundador de Microsoft, Bill Gates, presentaba una demo de Windows 98. Este software estaba a punto de reemplazar a Windows 95, unos meses después. Pero sucedió algo que nadie esperaba.
Y es que un error de pantallazo azul apareció cuando el exdirector de marketing de Microsoft, Chris Capossela, intentaba mostrar la compatibilidad con un dispositivo USB plug-and-play en Windows 98.
Este error durante la demostración de Windows 98 se produjo porque el equipo de desarrollo usó un escáner comprado a última hora, en lugar usar el que habían probado a priori. El escáner comprado consumió más energía del puerto USB de la esperada, lo que provocó el famoso error del pantallazo azul.
Aunque no está claro qué sucedió en Microsoft tras el incidente (despidos incluidos), este fallo contribuyó a un cambio radical en la forma en que el gigante tecnológico gestionaba sus transmisiones y eventos en directo. Y es que por aquel entonces la empresa estaba construyendo un centro llamado Microsoft Production Studios en Redmond. Pues bien, como contó más adelante Raymond Chen, ingeniero de Microsoft, el error durante la demostración de Windows 98 llevó a la empresa a modificar el diseño del mismo.
De este modo incluyeron una sala contigua a la sala de transmisiones, que hoy día sigue en funcionamiento, donde se instaló el equipo que se utilizaría durante las presentaciones. Así, en este laboratorio secreto, el equipo se configura y prueba antes de entregarlo a los presentadores del software.
Tal y como afirma el mismo Chen, las instalaciones de Microsoft Studios son poco impresionantes, al menos desde fuera, pero todo cambia al entrar. Este laboratorio en realidad se trata de un estudio de alta tecnología que cuenta con una gran sala negra, casi vacía. Dispone de una enorme pantalla de fondo y numerosas cámaras de televisión, todo ello respaldado por un equipo de audio y vídeo de última generación, posiblemente muy caro.
Desde ese icónico momento, Microsoft ha realizado pruebas en este laboratorio secreto para evitar que algo similar vuelva a pasar. Y, al parecer, hasta ahora ha funcionado.
