Adelanto del segundo trabajo de STABBING

STABBING no solo define el término “Brutal Death Metal”, sino que lo supera. El cuarteto de Houston, Texas, ha explorado las profundidades de la claustrofobia y la oscuridad para emerger con Eon of Obscenity, el álbum debut de STABBING con Century Media y un referente del death metal moderno. “Es simplemente más extremo”, afirma la vocalista Bridget Lynch al definir el infernal subgénero de la banda, el Brutal Death Metal (también conocido como BDM). “Es todo lo extremo del death metal, llevado un poco más allá. La voz. La batería. Los riffs. Es más rápido y rompe más esquemas”. La banda presenta ahora el implacable video de “Inhuman Torture Chamber”.

STABBING explica la historia real que inspiró el sencillo: “‘Inhuman Torture Chamber’ se escribió a raíz del horrendo asesinato de Sylvia Likens. Como la violencia y la tortura son temas recurrentes en el death metal, intento escribir canciones sobre sucesos reales que he leído. Suelen ser historias que me han impactado profundamente”.

‘Eon of Obscenity’ se publicará el 30 de enero de 2026 a través de Century Media Records.

Cuando STABBING se formó en 2021, los objetivos eran sencillos. “Simplemente queríamos divertirnos y emular el estilo de las bandas que nos gustaban”, dice Lynch. “Bandas de brutal death metal de la vieja escuela de los 90 y principios de los 2000 como Disgorge, Deeds of Flesh, ese tipo de bandas”. Provenientes de bandas y proyectos locales, incluyendo Nephilim Grinder y Dysmetria, del guitarrista Marvin Ruiz, y con Lynch también tocando en grupos de grindcore de la zona, desde su primera demo y el EP Ravenous Psychotic Onslaught de 2021, quedó claro que STABBING estaba rompiendo esquemas. En la carretera se distinguieron, plantando cara a bandas como Defeated Sanity. STABBING no solo era un paso adelante sangriento y contundentemente superior a la mayoría, sino que lo plasmaron todo en canciones y actuaciones en directo abrasadoras, tan memorables como belicosas y brutales.

El momento decisivo para STABBING llegó en noviembre de 2023, como primera banda en unirse al “Ancient Unholy Rising Tour” junto a Incantation y sus favoritos, Suffocation. La formación de STABBING no solo comenzaba a consolidarse con la incorporación del bajista Matt Day, sino que, cuando el vocalista de Suffocation, Ricky Meyers, enfermó y tuvo que ausentarse de varios conciertos, fue Lynch quien intervino para salvar la situación. La vocalista de STABBING simplemente subió al escenario con las leyendas neoyorquinas del death metal y le dio al ausente Meyers una lección de guturales. “Fue una de las cosas más increíbles que he hecho”, afirma Bridget. “Suffocation fue una de las primeras bandas de death metal que me gustaron, así que subir al escenario y tocar seis canciones fue un momento alucinante. ¡Estaba aterrada cuando me lo propusieron!”.

También fue durante esa gira que la banda llamó la atención de Century Media Records, quienes firmaron con ellos unos meses después. Tras una serie de conciertos en 2023 y 2024, incluyendo presentaciones memorables en los aclamados Maryland Deathfest y Milwaukee Metalfest, así como una gira por Estados Unidos con 200 Stab Wounds, Ruiz (quien también toca con Devourment, banda original del brutal death metal tejano) comenzó a componer los riffs que sentarían las bases de Eon of Obscenity. En comparación con los orígenes más primitivos de STABBING , Eon of Obscenity representa un claro paso adelante que eleva no solo a la banda, sino también al género en sí.

Desde el primer tema, “Rotting Eternal”, hasta “Inhuman Torture Chamber”, que exhibe la inhumana destreza vocal de Lynch y su capacidad para transitar de lo gutural a un sonido apenas perceptible como humano, STABBING ha llevado su brutalidad a nuevas cotas. Incluso el tema instrumental del álbum, “Ruminations”, muestra una inesperada complejidad técnica, con riffs y compases que se fusionan de maneras insospechadas.

Grabado en Southwing Audio de Houston por el ingeniero Ben Gott, con la mezcla y masterización de Chris Kritikos, la producción de Eon of Obscenity es tan estridente como la propia música. Son once temas tan crudos como extremos. “Se siente más refinado”, afirma el vocalista. El álbum muestra el potencial de los inicios de la banda. No tiene una producción excesiva. No hay muchos efectos ni una edición recargada. Queríamos conservar el sonido crudo de las bandas clásicas. Buscábamos eso, algo muy honesto y muy nuestro. El título del álbum también refleja que Eon of Obscenity no es simplemente el segundo álbum de STABBING, sino un gran paso adelante.

“Representa el comienzo de una nueva era para la banda”, afirma Lynch. “Una mejora en el sonido de STABBING y en nosotros como músicos. En el último álbum [Extirpated Mortal Process, de 2022], no estaba del todo contenta con mi interpretación vocal”, admite, “y realmente quería mejorar. Una de mis canciones favoritas del álbum se llama “Reborn to Kill Once More”, que resume lo bien y con más fuerza que nos sentimos ahora con la banda y el álbum.

Bridget es consciente de ser una de las pocas voces femeninas en el death metal moderno. Reconoce rápidamente que su enfoque de las letras y la interpretación difiere del de la mayoría. “Cuando estaba en el instituto, empezando a escuchar brutal death metal, descubrí a la banda Cerebral Bore“, recuerda. “Cuando vi que tenían una cantante, pensé: ‘¿Qué demonios?’. Pensé: ¡Tengo que ser como ella! Tenía que imitarla. Me inspiró muchísimo. Espero que cuando la gente, sobre todo las chicas jóvenes, escuchen a STABBING por primera vez, les causemos la misma impresión“.

Es bastante obvio que el metal, en general, ha estado dominado por los hombres”, afirma Lynch. “Por razones obvias, no voy a tolerar la misoginia del brutal death metal en lo que hacemos. Intento darle la vuelta. Una de nuestras canciones antiguas trata sobre la primera asesina en serie de la que leí, Aileen Wournos. Si te fijas en otras bandas de death metal lideradas por mujeres, como Castrator o Emasculator, también intentan cambiar las tornas y presentar las cosas desde una perspectiva diferente.”

Con Eon of Obscenity, el cuarteto tejano ha cumplido con creces todo lo que sus lanzamientos anteriores y conciertos en vivo habían insinuado. B.D.M. tiene una voz nueva, inconfundiblemente brutal, y es demoledora. “Nunca lo esperé; hay una nueva ola de bandas de slam y brutal death metal”, dice Bridget. “Pero jamás pensé que la gente nos consideraría una banda importante para esa escena, ¡ni para ninguna otra! Constantemente se nos acercan bandas más jóvenes y nos dicen: ‘Su primera demo nos inspiró muchísimo’, y eso me deja alucinada. Nunca imaginé que mi banda de brutal death metal tendría semejante impacto”.

Listado de canciones de “Running Times”:

01. Rotting Eternal (01:24)
02. Inhuman Torture Chamber (02:58) [WATCH]
03. Masticate the Subdued (02:41)
04. Eon of Obscenity (02:10)
05. Reborn to Kill Once More (03:16)
06. Ruminations (01:34)
07. Nauseating Composition (Feat. Ricky Myers) (03:09)
08. Their Melted Remains (04:04)
09. Sonoluminescent Hemoglobinopathy (01:52)
10. Symphony of Absurdity (04:12)
11. Sinking Into Catatonic Reality (03:33)

A continuación puedes ver el vídeo de “Inhuman Torture Chamber”.

The post Adelanto del segundo trabajo de STABBING first appeared on Heavy Mextal.