
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, colocó este viernes la exhibición recíproca de los códices Azcatitlán y Bouterini en el centro simbólico de la “nueva etapa” de la relación bilateral con Francia, al subrayar que ambos manuscritos prehispánicos representan “la memoria viva” del país y un acto de reconocimiento histórico.
Durante una conferencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, de visita en México, la mandataria destacó que el intercambio temporal de los códices —que permitirá la muestra en México del Códice Azcatitlán y del Códice Bouterini en Francia el próximo año— es un hecho de “alto significado histórico y moral”.
Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México. Representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad”,
destacó Sheinbaum.
Los códices, elaborados en el periodo colonial temprano por pueblos nahuas, narran episodios fundacionales de la civilización mexica y constituyen testimonios únicos sobre la migración hacia el Valle de México, el nacimiento de Tenochtitlan y las transformaciones tras la conquista española.
Sheinbaum subrayó que esos documentos “no solo son testimonio de un pasado remoto”, sino también “expresión de un pueblo que a través de la palabra, la imagen y el símbolo supo registrar su pensamiento, su arte y su visión del mundo. Con ello se reafirma ante el mundo que no hay futuro de prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia”.
En este sentido, resaltó el gesto diplomático y cultural de aceptar los traslados temporales recíprocos y simultáneos de los códices, aunque previamente había señalado que pediría la devolución del Códice Azcatitlán a México.
Agradecemos profundamente al pueblo y al gobierno de Francia este gesto. En él vemos reflejado un compromiso compartido con la cultura, con esta relación de igualdad y también con la justicia histórica”,
indicó.
“México es un país amigo y socio estratégico de Francia”: Macron
Por su parte, Macron apostó por “reforzar” los vínculos económicos, políticos y culturales al asegurar que ambos países comparten “valores comunes” como la defensa del multilateralismo, el combate al cambio climático y la política feminista.
“Es un país amigo y un socio estratégico de Francia”, afirmó Macron.
El mandatario francés remarcó, asimismo, que “Francia ama a México” y que con la reunión celebrada en la capital mexicana se abre “un nuevo capítulo estratégico basado en el respeto, el multilateralismo y la soberanía de los Estados”.
La visita de Macron constituye la primera de un líder europeo a México desde la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta en octubre de 2024.
Queremos consolidar el marco bilateral, reforzar la relación económica y dar más visibilidad a los inversores de ambas partes”,
apuntó Macron.
El mandatario destacó que más de 700 empresas francesas operan actualmente en México, mientras que el país latinoamericano es el principal inversor de América Latina en Francia.
La visita de Macron a México, originalmente prevista para septiembre y retrasada por tensiones políticas en París, se enmarca en los preparativos por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, que iniciaron en 1826 y se ratificaron oficialmente en 1830.
MÁS NOTICIAS:
- Trump exige mantener al Senado en sesión hasta reabrir el Gobierno
- El MIDE reabre sus puertas y está totalmente renovado; visítalo gratis por tiempo limitado
- México y Francia sellan relación cultural con el intercambio de los códices Azcatitlán y Bouterini
- Nasdaq cierra su peor semana desde abril; Dow Jones baja 1.21%
- Washington no permitirá a Nvidia vender chips avanzados a China
The post México y Francia sellan relación cultural con el intercambio de los códices Azcatitlán y Bouterini appeared first on Alto Nivel.

