Pese a que Apple fabrica sus propios chips, no lo hace de forma directa, y tiene proveedores que le suministran estos componentes, por lo que, en cierto modo, el precio final de un iPhone no depende solo de ellos, sino de una cadena compuesta por otras empresas.
Entre ellas está TSMC, quien habría comentado que sus procesadores, a partir de ahora, serán más caros, y habrá un aumento de precio para las compañías a las que suministra, entre las que se encuentra Apple y todos sus chips, desde el A16, A17 o A18 hasta el último M5 para ordenadores.
Aumento de precio en los chips de Apple
TSMC, el principal fabricante de chips del mundo y proveedor clave de Apple, ha informado a la compañía que incrementará los precios de sus procesos de fabricación más avanzados, especialmente los que usan tecnologías por debajo de los 5 nanómetros. El aumento se aplicará a partir del próximo año y se estima entre un 8 % y un 10 %, según fuentes cercanas al asunto, o al menos es lo que cita MacRumors.
La medida también afectará al desarrollo de los chips de próxima generación basados en tecnología de 2 nm, que podrían costar al menos un 50 % más que los actuales de 3 nm. Este incremento se debe a los enormes costos de inversión en nuevas plantas, maquinaria y materiales, además de los desafíos técnicos que enfrenta TSMC para mantener altos rendimientos de producción en los primeros meses de fabricación.
Se espera que Apple utilice estos futuros chips de 2 nm en su serie A20 para el iPhone 18 y en los chips M destinados a sus MacBooks y iPads. Sin embargo, los precios estimados (que podrían alcanzar los 280 dólares por unidad) representarían un salto considerable frente a los actuales, como el chip A18 que costaba alrededor de 45 dólares, lo que repercutirá en el cliente final, que será quien tenga que asumir la diferencia.

Este incremento, además, podría tener un impacto significativo en los márgenes de beneficio de Apple, ya que la compañía, posiblemente, también asuma parte de ese aumento, para no lanzar un iPhone 20 con 200 dólares de diferencia respecto a los anteriores, lo que podría suponer un fracaso en ventas.
Analistas del sector creen que, al menos inicialmente, Apple podría limitar el uso de la tecnología de 2 nm a los modelos más premium, como los iPhone 18 Pro y Pro Max, mientras el resto de la línea seguiría utilizando versiones más económicas de chips, pudiendo dar a elegir así al cliente, si desea pagar ese incremento, o se mantiene en un modelo base al que sí podrían no tocar el precio.
Y tú, ¿pagarías más por este nuevo tipo de chips, o crees que el incremento no justifica la diferencia de rendimiento, ya que los actuales funcionan muy bien, y no es necesario ese sobrecoste? Lo importante es ver si realmente mantendrán el precio en modelos base, dejando elegir al usuario si pagar más o no, ya que si finalmente lo aplican a todos, podrían perder muchas ventas en favor de otras marcas que no lo hagan.
