
Aeroméxico regresó oficialmente al mercado accionario nacional tras completar su oferta pública mixta global en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Nueva York, por un monto total de 5,882 millones de pesos (mdp), incluyendo la sobreasignación.
La operación marca el retorno de la principal aerolínea mexicana a la BMV después de casi tres años fuera del mercado bursátil.
La oferta en México incluyó una colocación primaria de 7 millones de acciones, por un valor de 247 mdp, y una colocación secundaria de 20.46 millones de acciones, que sumó 723 mdp, según un comunicado remitido a este medio.
La compañía destacó la participación de inversionistas institucionales locales y extranjeros, lo que calificó como un reflejo de la confianza del mercado en su recuperación.
La presencia de una base diversificada de inversionistas confirma el acompañamiento del mercado bursátil en esta nueva etapa”,
señaló Aeroméxico en el comunicado.
¿Cómo invertirá Aeroméxico los fondos recaudados?
Los recursos obtenidos permitirán a la compañía ampliar su flota y fortalecer su infraestructura operativa, en línea con su estrategia de crecimiento posterior a la reestructura financiera que concluyó en 2022, cuando Aeroméxico salió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
La empresa señaló que también destinará parte del capital a mejorar la eficiencia logística, la seguridad y el servicio al cliente, además de cumplir con compromisos de mantenimiento.
Se concreta la vuelta de Aeroméxico a la BMV a más de un año de aplazamientos
El regreso bursátil de Aeroméxico se produce tras varios aplazamientos. En octubre de 2024, la compañía decidió posponer su oferta inicial ante la “volatilidad del entorno financiero”, pese a que ya había preparado los documentos para su lanzamiento. Desde entonces, la firma —asesorada por White & Case— mantuvo la colocación en pausa hasta identificar una ventana de mercado más favorable.
En el prospecto más reciente presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Aeroméxico había proyectado una oferta mixta de 27.46 millones de acciones especiales, con un tramo nacional y otro internacional. En el segmento secundario participaron accionistas del grupo de control, entre ellos Eduardo, José Antonio y Rafael Tricio Haro, así como Valentín Díez Morodo.
Cotizada en la BMV desde 2011, la aerolínea enfrentó una crisis financiera profunda durante la pandemia de Covid-19, que la llevó a acumular una deuda de 2,000 millones de dólares y acogerse al proceso de reestructura en junio de 2020. Tras su salida del Capítulo 11, la empresa recompró acciones y fortaleció su estructura de capital con miras a volver al mercado accionario una vez estabilizado su entorno financiero.
Actualmente, Aeroméxico opera en todas las principales ciudades del país y mantiene vuelos hacia 43 destinos internacionales en 22 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, lo que la consolida como la aerolínea con mayor presencia internacional de México.
Al cierre de la sesión, las acciones de Aeroméxico avanzaron un 7.1%.
MÁS NOTICIAS:
- Accionistas de Tesla aprueban compensación de 1 billón de dólares para Elon Musk
- Aeroméxico concreta su vuelta a la BMV después de 3 años fuera del mercado
- VIDEO: Dr. Simi y Travis Barker, de Blink 182, confirman alianza, ¿qué productos venderán?
- Nueva app del Buen Fin 2025: así podrás buscar descuentos y tiendas seguras
- Nasdaq cae 1.9% y el Dow Jones -0.84%: temen burbuja en IA
The post Aeroméxico concreta su vuelta a la BMV después de 3 años fuera del mercado appeared first on Alto Nivel.

