Microsoft se está poniendo serio a la hora de intentar convertir Windows 11 en una plataforma de juego lo más optimizada posible. Uno de sus últimos movimientos es el Modo Xbox, un modo especial de Windows 11, disponible (aunque desactivado por defecto aún) en Windows 11 25H2 pensado para que, cuando encendemos el PC, en vez de cargar el escritorio de Windows con todos los programas, cargue una versión mínima y reducida del sistema. Esto hace que haya muchos más recursos disponibles, y que los juegos funcionen mejor. Aunque aún hay algunos hándicaps que se deben solucionar.
En el modo Xbox, lo primero que hace es abrir la app de Xbox como lanzador por defecto. Esta es la app que pone Microsoft a nuestra disposición para acceder a todo lo relacionado con su ecosistema de juegos: títulos de la tienda, Game Pass, Cloud Gaming… Sin embargo, aunque la aplicación tiene ya muchos años a sus espaldas, no ha sido hasta ahora cuando realmente ha empezado a tener sentido. Microsoft ha añadido soporte para juegos de otras tiendas, y muchas otras mejoras, con el fin de intentar convertir esta app en el lanzador definitivo.
Aunque aún tiene mucho que mejorar.

Funciones que debe mejorar la app de Xbox
Después de probar el Modo Xbox en una Rog Ally, conocemos el potencial de esta función, pero también sus debilidades. Y, por ello, vamos a ver cuales son las 4 funciones esenciales por las que debería empezar Microsoft.
Resumen rápido.
Por supuesto, no podíamos empezar sin la función que más echamos de menos: el resumen rápido. Cuando jugamos en una consola, como Xbox o PlayStation (siendo mucho mejor el Quick Resume de Xbox, todo sea dicho) podemos reanudar la partida en el punto donde la dejamos sin tener que perder el tiempo abriendo el juego, viendo las animaciones del motor, esperando para cargar la partida… etc. Solo hay que pulsar sobre el juego, y en 5 segundos ya estamos jugando.
Esta función es exclusiva de consolas. Sin embargo, en el PC, a pesar de dar más libertad a los usuarios, no tiene esta función. Y es el punto de partida por el que debería empezar Microsoft.
Añadir aplicaciones del sistema.

La app de Xbox reconoce de serie los juegos que se han instalado. Desde las últimas actualizaciones, lo hace tanto de la propia tienda de Xbox, como de tiendas de terceros (Steam, Epic, Ubisoft Store, etc). Sin embargo, hay algunas tiendas que no están soportadas de serie, por lo que los juegos no aparecen.
Y lo más importante: no deja añadir juegos que se hayan instalado desde fuera de esas tiendas. Y tampoco aplicaciones. Por ejemplo, si yo he instalado Lossless Scaling, y lo quiero lanzar antes de abrir un juego para mejorar la tasa de fotogramas, desde la app de Xbox simplemente no puedo. Tampoco puedo añadir mi LaunchBox para poder lanzar los emuladores de juegos retro. Como lanzador de juegos, es vital que Microsoft permita añadir aplicaciones, o juegos, que hayamos instalado a mano.
Actualizaciones con la consola apagada.

XBOX, PlayStation, y ahora hasta SteamOS permiten mantener los juegos siempre actualizados cuando la consola está conectada a la corriente y tenemos conexión a Internet. Y este paso es vital para evitar los tiempos de espera cuando vamos a jugar y, casualmente, hay una actualización de un juego.
Esto depende mucho del hardware, de la BIOS y de los controladores del sistema. Pero la app de Xbox puede actuar como orquestador en todo esto, y permitir que se pueda implementar. Steam lo ha hecho en su sistema operativo, SteamOS, basado en Arch Linux, ¿por qué Windows no va a poder?
Personalizar los artes de los juegos.

Cuando nos encontramos con un juego de Xbox dentro de este lanzador, todo es muy bonito: tiene su arte, sus metadatos, información del juego, capturas de pantalla… Sin embargo, cuando el juego al que vamos a jugar es de otra plataforma, como Steam, aparece totalmente vacío.
Esto es inadmisible en un lanzador de juegos. Queda feo, es poco intuitivo, y parece que trata a los juegos de otras tiendas como juegos de peor calidad. Steam tiene una API que permite importar los detalles de los juegos muy fácilmente. Y hay bases de datos de terceros que hacen lo mismo. Aunque haya que hacerlo manualmente, es vital que la app de Xbox nos deje hacer esto.
Bonus: permitir una experiencia 100% personalizada.
Estamos en un ordenador, no en una máquina cerrada. Por lo tanto, Microsoft no puede pretender que veamos una interfaz similar a la de Xbox, donde la mayoría de las opciones que salen en la home son de contenido promocional. Y hasta anuncios.
Existen muchos lanzadores de juegos. Los PCs consolizados, sin ir más lejos, cuentan con las suyas propias (como la ASUS ROG Ally con la Armory Crate). Y hay muchas alternativas OpenSource (como Playnite) que no hacen más que mejorar. Por lo tanto, si queremos que Xbox sea el lanzador por defecto, es vital que Microsoft nos permita, aparte de todo lo anterior, personalizar la experiencia.
