Apple pagará a Google mil millones de dólares al año para copiarle su IA

Es algo que comentábamos hace días, pero que parece que se hará realidad, y se confirma de forma más clara. Y es que Apple no es capaz de mejorar su Siri, al menos sin ayuda, por lo que recurrirá a Geminis de Google para poder ofrecer a sus usuarios un asistente mejorado.

Sin embargo, esto no les saldrá barato, ya que, además, hablamos de la competencia, por lo que Google aceptará esto, pero por un precio aproximado de mil millones al año, lo que es una barbaridad, que esperemos que no repercuta en los usuarios, obligándonos a pagar por el servicio.

Apple se asocia con Google para mejorar Siri con Gemini

Apple está preparando una nueva versión de Siri que promete ser mucho más inteligente y útil gracias a una alianza con Google. Según Bloomberg, la compañía de Cupertino integrará el modelo de inteligencia artificial Gemini de Google en su asistente, marcando un cambio importante en la estrategia de Apple respecto a la IA, pese a que no es lo que ellos buscaban en su inicio.

El acuerdo, valorado en alrededor de mil millones de dólares al año, permitirá que Siri utilice el modelo Gemini de 1,2 billones de parámetros para manejar tareas complejas como resumir textos, planificar acciones de varios pasos o responder preguntas con contexto más profundo. Aun así, Apple seguirá usando sus propios modelos internos para funciones más simples o locales, pese a que no son las que el usuario realmente busca, y por ello deberán apoyarse en Google.

Un punto clave del acuerdo es la privacidad. Aunque Siri se apoyará en la infraestructura de Google, los datos se procesarán en servidores controlados directamente por Apple bajo su sistema Private Cloud Compute. Esto significa que Google no tendrá acceso a la información personal de los usuarios, y la única razón por la que un usuario de Apple podría preferir esta herramienta a usar Gemini directamente (ya que también está disponible en los iPhone).

Siri IA
Representación de Siri Inteligente

Antes de decidirse por Google, Apple también pensó en otras opciones como OpenAI y Anthropic, pero finalmente eligió a Google por su mayor capacidad y relación comercial que ya los une, como el uso del buscador de Google por defecto en Safari.

A largo plazo, Apple no quiere depender de terceros. Está desarrollando su propio modelo de IA de gran escala, con más de un billón de parámetros, que podría estar listo en 2026. Cuando eso ocurra, la compañía espera reducir su dependencia de Google, sin embargo, estamos viendo que no es nada sencillo, y podría recurrir, aunque sea en menor cantidad, a su competidor durante mucho más tiempo.

La nueva Siri, que originalmente se planeaba lanzar con iOS 18, se retrasará hasta la versión iOS 26.4, prevista para la primavera de 2026, donde también veremos esa mejora implementada en los nuevos Apple TV, HomePod mini, y otros dispositivos, pudiendo hablar a la asistente, como si fuese más humana, y no como ocurre ahora, que salvo el tiempo, o la edad de un famoso, poco más nos puede decir con claridad y sin liarse.

Y tú, ¿qué opinas de la nueva IA de Apple?, ¿te importa que recurran a otras empresas mientras lo hagan bien, o consideras que debería ser propia 100%? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto.