La última actualización de los drivers de NVIDIA hace que muchos juegos antiguos no funcionen: así se soluciona

Tal y como hacemos comentado en multitud de ocasiones, mantener actualizados los controladores de los diferentes dispositivos en Windows, es algo clave. Por descontado, esto es algo que se hace especialmente patente cuando hablamos de los drivers gráficos.

En estos instantes utilizamos nuestro ordenador para jugar y otras tareas multimedia que requieren de un intenso trabajo de la GPU de nuestro equipo. De ahí precisamente la importancia de disponer de un buen componente de este tipo, además de mantenerlo debidamente actualizado con sus controladores oficiales más recientes. Podemos confirmar entonces que, en la mayoría de las ocasiones, actualizar el controlador de la tarjeta gráfica suele ser beneficioso para nuestra experiencia con el ordenador.

Es más, si nos centramos en este caso en concreto, debemos saber que por regla general estas actualizaciones optimizan los juegos, corrigen ciertos errores e incluso añaden nuevas funciones. También nos ofrecen una mayor compatibilidad con el hardware más reciente y otras muchas ventajas que llevan añadidos. Sin embargo, este proceso que os comentamos en ocasiones también tienen su lado negativo, como es el caso con el que nos encontramos ahora.

Y es que en algunos casos dicho controlador, hablamos del más reciente lanzado, podría no funcionar correctamente con algunos juegos. Esto es precisamente lo que ocurre en estos instantes con los controladores 580 de NVIDIA y los juegos antiguos de la saga Forza. Para que os hagáis una idea, aquí nos referimos a las versiones antiguas de Forza Horizon y Motorsport que la mayoría de vosotros conocéis más que de sobra.

Por lo visto, los jugadores comenzaron a quejarse de problemas de rendimiento con los últimos controladores de la empresa en los foros de NVIDIA.

Cómo solucionar el problema con los drivers de NVIDIA

Al parecer, y basándose en varios informes, algunos juegos de Forza, en concreto los títulos antiguos como Forza Motorsport 6, Motorsport 7 y Forza Horizon 3, no detectan correctamente las tarjetas gráficas con los controladores 581. Todo ello se traduce en que estos juegos afectados muestran el error AP204 GPU no compatible. Por descontado, esto se puede convertir en un solo inconveniente para todos aquellos que ejecutan estos títulos en sus equipos.

web drivers nvidia
Web oficial para la descarga de controladores de la empresa NVIDIA. Foto: NVIDIA.

Con todo y con ello, la propia empresa ha respondido rápidamente a estos informes de error. Un miembro del equipo declara que ha podido reproducir el problema y ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionar el problema. Con todo y con ello no asegura que se vaya a arreglar el fallo con estos controladores y juegos en concreto, ya que tiene serias dudas de que los mismos, al menos estas versiones de la saga, reciban más actualizaciones en el futuro.

Es más, asegura que este error con versiones antiguas y controladores modernos serán errores que se escapan a su control. Y es que debemos tener presente que los títulos de Forza mencionados antes, son bastante antiguos y hace tiempo que fueron retirados de la Microsoft Store. Por lo tanto, las posibilidades de que Microsoft los actualice para solucionar los problemas de compatibilidad con los controladores más recientes, son mínimas.

Es importante tener en consideración que Forza Motorsport 6 tiene casi una década, al igual que Forza Horizon 3. Por su parte, Forza Motorsport 7 cumplió recientemente 8 años. Pero a pesar de su antigüedad, esto cuentan con una gran base de jugadores, por lo que la mejor manera de seguir jugando con ello, sin problemas, es volver al controlador anterior, la 580 de los drivers de NVIDIA.

Elemento Descripción Fuente / Enlace
Driver Problemático Game Ready 581.80 WHQL Notas de versión NVIDIA
Juegos Afectados Forza Motorsport 6, Forza Motorsport 7, Forza Horizon 3 Comunidad / Foros NVIDIA
Código de Error AP204 (GPU no compatible) Reportes de usuarios
Driver Estable Recomendado 580.97 WHQL (o anterior de la rama 580.XX) Web Oficial NVIDIA

El problema se ha identificado con los drivers Game Ready 581.80 WHQL. De este modo, la solución, al menos por el momento, confirmada por la comunidad, consiste en revertir la instalación a una versión estable anterior, como os contamos.