23.000 millones de contraseñas filtradas: averigua si te las han robado con Have I Been Pwned

La archiconocida plataforma de Have I Been Pwned acaba de publicar la mayor colección de datos robados hasta la fecha. En ella, tenemos millones de correos, contraseñas y cuentas de miles de webs que pueden afectar a prácticamente cualquier usuario. Pero podemos comprobar nuestros datos desde la propia plataforma.

El responsable de esta plataforma, Troy Hunt, ha añadido más de 3,5 terabytes de datos. Lo que equivale a 23.000 millones de registros. Y lo ha hecho tras revisar las filtraciones más recientes y añadirlas a la base de datos del portal. Esta filtración no solo incluye datos antiguos. También cuenta con cientos de millones de nuevas credenciales que hasta ahora nunca se habían visto comprometidas.

Imagen usuario de twitter
Troy Hunt
@troyhunt
Weekly update is up! I’m in Norway; Loading 1,957,476,021 Breached Email Addresses is Hard; Qantas Data Continues to Spread; PC Build Thread https://t.co/mYpEalqrp5
Weekly Update 476
De troyhunt.com
04 de noviembre, 2025 • 00:22

11

0

Por lo que, no solo los usuarios, sino plataformas como Outlook, Facebook o Telegram o servicios fintech han visto su seguridad resquebrajada. La gran «triunfadora» en esta ocasión ha sido Gmail, que no ha aparecido bajo ningún dato hackeado. Por lo tanto, si no quieres llevarte una desagradable sorpresa, puedes comprobar desde ya si nuestros datos están en este nuevo informe. Así podrás cambiar contraseñas o activar la verificación en dos pasos en las plataformas donde sea posible.

Cómo comprobar si nuestros datos aparecen en la nueva filtración

Este proceso es relativamente rápido. Lo primero que debemos hacer es acceder al portal de Have I Been Pwned. Y una vez dentro, no tiene ningún tipo de pérdida:

Interfaz de web HIBP
Have I Been Pwned. Interfaz para ingresar nuestro correo electrónico. Foto: Softzone.

Como puedes ver, en su menú central aparece una barra para que insertemos nuestra dirección de correo. Una vez que lo hayamos hecho, solo deberemos pulsar sobre la opción «Check».

En este punto, el sistema se encarga de rastrear la base de datos global y en cuestión de un par de segundos nos dice si nuestro correo se ha visto afectado en alguna de estas brechas. En el caso de que el fondo de la pantalla se torne de color rojo, nuestra cuenta de correo aparece en alguna filtración (lo explicará detalladamente). Si no aparece en ninguna, veremos el color verde:

Correo electrónico no aparece en brecha de seguridad
El sistema de HIBP no encuentra nuestro correo comprometido. Foto: Softzone.

Además, como puedes ver en pantalla, también puedes activar las notificaciones para que, en caso de que nuestro correo aparezca en brechas futuras, nos lo notifique automáticamente vía email.

Qué hacer si tus datos han sido filtrados

Si nuestro correo aparece como «pwned», o con el fondo rojo, es hora de tomar medidas urgentes. La propia web de HIBP nos dice qué servicios se han visto afectados con nuestro correo. Puede ir desde TikTok hasta Instagram u Outlook. En ese caso, lo primero de todo es cambiar nuestra contraseña de inmediato.

Para ello, establece una contraseña con una seguridad fuerte. Incluso puedes hacerte con un gestor de contraseñas para tu navegador, como la extensión Proton Pass, para que establezca contraseñas prácticamente indescifrables y se guarden en sus bases de datos ultraseguras.

Interfaz de Proton Pass
Interfaz de Proton Pass. Foto: Softzone.

Es más, si por un casual repites esa misma contraseña en otras plataformas o cuentas de correo, cámbialas de inmediato también.

En el caso de cuentas de trabajo, o bien de servicios financieros, como tu banco o plataformas de inversión, avisa al soporte técnico y comprueba que no existe ninguna transacción extraña en tu cuenta. Pero sobre todo, nunca ignores esta alerta. Una filtración de este tipo puede derivar en ataques dirigidos, robos de identidad, pérdida de nuestras cuentas e incluso en problemas legales. Por lo que actúa cuanto antes y estate muy atento a las actualizaciones de la web de HIBP para mayor seguridad.