Microsoft elimina esta función de seguridad y hará que Word y Excel sean menos seguros

El gigante tecnológico Microsoft tiene una buena cantidad de proyectos en marcha para cubrir las necesidades de sus cientos de millones de clientes. Al margen del sistema operativo Windows, también merece la pena destacar la suite ofimática que la mayoría conocéis, Office.

Con todo y con ello, para adaptarse a los tiempos que corren y a las necesidades de la mayoría, estos proyectos que os comentamos sufren importantes cambios. Este es el caso precisamente que nos ocupa en estas líneas. Os contamos todo esto porque la propia empresa en estos instantes se está planeando la eliminación la solución de seguridad Defender Application Guard de la propia Office.

Como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, la mencionada aplicación, Microsoft Defender Application Guard para Office, también conocida como MDAG, se creó para las ediciones Enterprise de Windows 10 y Windows 11. Para que nos hagamos una idea, se encarga de proteger los equipos de los usuarios, aislando los archivos poco fiables de los programas de la suite. Aquí os hablamos de aplicaciones tan extendidas como Word, PowerPoint o Excel.

Para llevar a cabo este sistema de protección ha avanzado, utiliza un contenedor independiente habilitado para la herramienta Hyper-V. Como os podréis imaginar, todo esto ayuda a mantener seguro el sistema operativo, garantizando que los datos con los que trabajamos en Office permanezcan a salvo de ataques. Básicamente, es una manera más de mantener nuestros contenidos propios a salvo si un archivo o sitio web es malicioso.

Es más, la propia empresa anunció que dejaría de dar soporte a MDAG hace dos años, en noviembre de 2023. Al mismo tiempo nos recomendaba usar Windows Defender para proteger nuestros equipos, o usar la herramienta de Control de aplicaciones incluida en la suite de seguridad. De este modo, Microsoft retiró Microsoft Defender Application Guard cinco meses después, en abril de 2024.

Cuándo desaparecerá MDAG de Office para siempre

Además, nos indica que los archivos de Office ahora se abrirán en modo de Vista protegida. Este es un modo de solo lectura donde la mayoría de las funciones de edición de los documentos están deshabilitadas, para su protección. Para todo ello, los administradores deben habilitar las reglas de Microsoft Defender para Endpoint y el Control de aplicaciones de Windows Defender para mantener la seguridad.

Debemos tener en cuenta que no se requiere ninguna acción administrativa para su eliminación, tal y como informó Microsoft en una actualización de Microsoft 365. Pues bien, ahora sabemos que la eliminación de este elemento de seguridad para Office comenzará con la versión 2602 de la suite ofimática, a principios de febrero de 2026.

control de aplicaciones defender
Herramienta para el control de aplicaciones sospechosas de Windows Defender. Foto: Web de SoftZone.

Al mismo tiempo, la propia empresa estima que MDAG se eliminará por completo de Office con el lanzamiento de la versión 2612. Esta se implementará para los usuarios a principios del mes de diciembre de 2026, y para el canal empresarial en febrero de 2027.

Para mantener la protección contra documentos maliciosos de Office, Microsoft recomienda que los administradores habiliten las reglas de Microsoft Defender para bloquear comportamientos sospechosos en los archivos de la suite ofimática.

Para terminar os diremos que este anuncio de la eliminación de la aplicación de seguridad se produce dos años después de que Redmond implementara Application Guard para Office para todos los clientes de Microsoft 365 con licencias compatibles.

Característica MDAG (Retirado) Vista Protegida Defender para Endpoint (ASR)
Método de Aislamiento Contenedor por virtualización (Hyper-V) Sandbox a nivel de aplicación (solo lectura) Análisis de comportamiento y bloqueo de reglas
Consumo de Recursos Alto (hasta 1GB RAM) Muy bajo Bajo-Medio (agente)
Protección 0-Day Muy alta Media Alta (con análisis en la nube)
Experiencia de Usuario Transparente (editable) Con fricción (requiere habilitar edición) Transparente (bloqueo en segundo plano)
Disponibilidad Solo licencias Enterprise Todas las ediciones de Office Licencias Microsoft 365 E3/E5

Y es que la decisión de Microsoft principalmente viene dada por una estrategia de la empresa para simplificar su ecosistema de seguridad. Y es que MDAG genera un consumo de recursos demasiado alto para la mayoría, hasta 1 giga de RAM por documento, al basarse en un método de virtualización con Hyper-V. Por otro lado, las soluciones de seguridad actuales, como las reglas de Windows Defender y la Vista Protegida, son más eficientes.