3 extensiones para tu navegador que lo convierten en un refugio para la lectura

Kindle es uno de nuestros mejores aliados a la hora de leer cualquier libro o manual digital. Pero siempre se puede ir un paso más allá. Y en esta ocasión, nunca había sido tan fácil leer esos mismos textos con extensiones propias de Chrome. Y es que aunque sus dispositivos Kindle nos ofrece una experiencia libre de distracciones, no podemos decir lo mismo de su versión web…

Anuncios, ventanas emergentes o mala organización del contenido son las pegas a las que se enfrenta un lector de Kindle desde el navegador. Y esto se debe a que el navegador tradicionalmente ha sido pensado para navegar, no para una experiencia de lectura inmersiva. Pero las herramientas inteligentes han llegado con el paso del tiempo, y ahora son capaces de convertir cualquier página web en un verdadero «modo lectura» perfecto.

Prácticamente, son extensiones que emulan una experiencia de lector digital bien configurado. No solo son capaces de limpiar el ruido visual, sino que también nos permiten guardar textos para su lectura «más tarde». Vamos a ver tres de las mejores opciones gratuitas para leer mejor que en Kindle y convertir tu navegador en un verdadero refugio lector.

Just Read

El universo de extensiones de Chrome es cada vez más complejo, pero siempre hay tesoros que ayudan a mejorar la lectura digital. Una de las más valoradas es Just Read. Esta destaca por su capacidad para limpiar cualquier página de distracciones, como menús o pestañas. Por lo que, al activarla, entraremos una presentación de texto minimalista que respeta las imágenes. Además, podemos personalizar la web incluso con la tipografía, colores y tamaño de texto a nuestro gusto.

Su versión gratuita cubre prácticamente todas las necesidades. Pero su versión Pro añade funciones como anotaciones, guardado y nuevas opciones para compartir contenido. Just Read se convierte así en una gran extensión para los más exigentes con la concentración y el control de su contenido. El aliado infalible de webs de noticias.

Quick Pocket

Una de las más conocidas entre los aficionados a la lectura online, pero también entre estudiantes. Nos permite guardar artículos o noticias con un solo clic. Por lo que podemos montar una biblioteca digital e incluso sincronizada entre varios dispositivos. A ella, podrás entrar de manera online o incluso offline.

Extensión de Quick Pocket para macOS
Extensión de Quick Pocket para macOS. Foto: Chrome Web Store.

Quick Pocket ofrece un modo lectura propio, donde se encarga de limpiar la interfaz e incluso nos ofrece recomendaciones temáticas dependiendo de los intereses que tengamos. La opción de «guardar para más tarde» y la compatibilidad con todos los navegadores Chromium hacen que estemos ante uno de los mejores complementos de lectura para el ecosistema de Google.

Postlight Reader

La alternativa más ligera de las 3, pero no por ello menos potente para ayudarnos con la lectura web. Con tan solo pulsar un botón, es capaz de eliminar el fondo, los menús y otros elementos de la web. También puede ajustar el texto a modo oscuro, modificar la fuente e incluso exportar los textos para dispositivos Kindle u otras aplicaciones de lectura.

Es una extensión totalmente gratuita, aunque en esta ocasión solo es compatible con Firefox. Puedes hacerte con ella directamente desde este enlace. Además, cuenta con soporte para teclados y atajos que ayudan a pasar páginas o guardarlas directamente en formato de texto de manera rápida.

Gracias a estas 3 extensiones puedes convertir tu navegador en un lector digital que supere a Kindle para leer todos tus textos. La viva muestra de que la lectura web, bien preparada, puede ser mejores que los eReaders más conocidos.

Extensión Función Principal Compatibilidad Personalización Ideal para
Just Read Limpieza de distracciones y lectura minimalista Chrome, Edge, navegadores Chromium Alta (tipografía, colores, tamaño de texto) Lectores enfocados que buscan la máxima concentración en artículos individuales.
Quick Pocket Guardado de artículos para leer más tarde (online/offline) Todos los navegadores Chromium Modo lectura propio, recomendaciones temáticas Usuarios que recopilan contenido para leer después en diferentes dispositivos.
Postlight Reader Limpieza de interfaz y exportación de texto Firefox Básica (modo oscuro, fuente) Usuarios de Firefox que necesitan una solución ligera y la capacidad de exportar a Kindle.