7 razones que te convencerán de que des el salto definitivo a una distro de Linux

En muchas ocasiones, Linux puede tener una reputación equivocada. Muchos usuarios pueden verlo como un sistema complicado. Más orientado a programadores o profesionales de la informática. Pero realmente nos ofrece algo que Windows o macOS nunca nos va a permitir: el control verdadero de nuestro PC.

Pero primero hemos de ubicarnos dentro del mundo de Linux. Lo primero y más importante es que hablamos de un sistema operativo divido en distribuciones o «distros», donde cada una se especializa en una serie de funciones para distintos usuarios. Las hay más especializadas en videojuegos, o enfocadas en aquellos usuarios que dan el salto desde Windows, como pueden ser Ubuntu o Linux Mint.

Y todo ello parte de su filosofía de código abierto. Es decir, Linux no tiene una empresa gigante detrás que busque beneficios. Sino que es una comunidad global de expertos que desarrolla las distintas distros para su libre uso de manera altruista. Es ese mismo enfoque lo que hace que gran parte de los usuarios de PC se vean atraidos por sus libertades y el absoluto control que cualquier distro ofrece.

Cuando encensmode un PC con Windows, no somos totalmente libres de tomar las decisiones sobre nuestro ordenador. De hecho, ellos deciden por nosotros las fechas de las actualizaciones, y los consecuentes cambios en el sistema operativo de estas. Con Linux, te puedes olvidar de esto. Tu PC es tuyo, y tú controlas tu distribución sin telemetría que espíe nuestros movimientos.

Razones por las que Linux sí es para ti

Desde esa misma filosofía open source, hay una gran parte de usuarios que se puede ver atraída por sus libertades y el total control que ofrece cualquier distro de este sistema operativo.

Tu ordenador es realmente tuyo

En Windows y macOS, el sistema operativo te «vigila» con telemetría, instala actualizaciones que no hemos pedido y toma decisiones «por nuestro bien». En Linux, somos nosotros quienes controlamos todo. Puedes desactivar rastreadores, rediseñar el escritorio o desinstalar lo que no usas de manera totalmente libre, porque es TU ordenador y tu sistema.

Estabilidad y rendimiento

Linux no necesita reiniciarse cada vez que actualizamos algo. Nuestro ordenador, de hecho, puede funcionar incluso durante meses sin un solo reinicio. Además, generalmente consume menos recursos de nuestro hardware. Por lo que los ordenadores más antiguos también se benefician de Linux y podemos darle una segunda vida. A veces la lentitud de tu PC no es culpa de que sea demasiado antiguo, sino de las exigencias de las empresas comerciales.

Seguridad y privacidad como principio fundamental

No encontrarás un solo anuncio publicitario insertado en el sistema operativo. No tenemos ningún tipo de telemetría que nos trackee. Ni hay ningún formato comercial forzado en sus menús. El código de todas las distros de Linux es abierto, por lo que cualquier persona puede revisar en profundidad qué hace Linux. Para las personas que valoran su privacidad, Linux es un verdadero paraíso.

Libertad absoluta de software

Dentro de Windows y macOS estamos atrapados en markets de apps perfectamente diseñadas por las grandes corporaciones. En caso de que una app desaparezca del catálogo, la perdemos sin ningún tipo de aviso. Con Linux, puedes instalar lo que quieras. Hay miles de herramientas open source disponibles, muchas de ellas sofisticadas y 100% gratuitas.

Si algo no funciona directamente, también contamos con capas de compatibilidad como Wine o Proton que nos permite ejecutar cualquier programa. Su filosofía es libertad y facilidades para una compatibilidad universal. No dependemos del catálogo de las grandes empresas.

Comunidad global activa

El soporte de Linux viene de parte de millones de usuarios de todo el mundo que contribuyen mediante código, documentación y ayuda de manera desinteresada. Muchos pueden ver esto como un pro o un contra. Pero la realidad es que no tenemos que pasar por una solicitud a una empresa para que nos solucione cierto problema. La comunidad de Linux se toma muy en serio las soluciones porque realmente QUIEREN que las distros funcionen bien. Pero no porque la paguen.

Herramientas profesionales a nivel mundial

Mucha gente puede pensar que Linux es un sistema limitado. Pero la realidad es que Linux cuenta con potentes servidores web, bases de datos, sistemas científicos, superordenadores y prácticamente toda la infraestructura de internet. Las herramientas de desarrollo de Linux son reconocidas a nivel mundial. Por lo tanto, si eres programador, diseñador, o trabaja en el mundo de la tecnología, reconocerás que Linux no es solo viable, sino que en muchos casos superior a sus alternativas

Cero anuncios

Nuestro escritorio no trata de vendernos nada. No hay «sugerencias» que, en realidad, son anuncios camuflados sobre apps que deberíamos descargar. No hay promos en nuestra pantalla de bloqueo. El sistema operativo tiene el objetivo de servir a sus usuarios, no monetizarnos. Una diferencia de enfoque definitiva a lo que macOS y Windows jamás podrán aspirar.