En los tiempos que corren disponemos de una buena cantidad de software para reproducir y gestionar nuestros contenidos multimedia. Una de las propuestas más populares desde hace años es el conocido programa de código abierto, Kodi, aunque no es el único de este tipo.
Gracias a la potencia y especificaciones de nuestros equipos, hoy día tenemos la posibilidad de montar nuestro propio cine en casa usando el PC como base. Pero al margen del hardware que forme parte del ordenador como tal, también debemos prestar una especial atención al software utilizado. Así tendremos la posibilidad de decantarnos por el programa que más se adapte a nuestras necesidades, y lo cierto es que el software Kodi es una de las opciones más completas.
Con todo y con ello en estas líneas os vamos a mostrar una serie de alternativas nos permiten llevar a cabo estas tareas y montar un cine en casa en pleno 2024. Hablamos de programas que nos ofrecen una buena cantidad de funciones que nos permiten gestionar nuestros contenidos de vídeo y música, entre otros, de la mejor manera.
Pero en el caso de que queráis probar otras alternativas y así saber de primera mano cuál es el que más os interesa, a continuación os hablaremos de otras soluciones similares. Todas ellas especialmente indicadas, de un modo u otro, a montar vuestro cine en casa a partir del PC.
Centros multimedia alternativos a Kodi
Estas aplicaciones de las que os hablaremos a continuación están repletas de funciones y herramientas para facilitarnos las cosas en este sentido. Además, están capacitadas para reproducir múltiples formatos de contenidos multimedia como música o pelis, tanto de manera online como local.
Plex. Quizá esta sea la alternativa más conocida al mencionado Kodi que podemos descargar desde aquí. Disponemos de una versión servidor y otra cliente dependiendo del uso que hagamos del programa. En realidad nos encontramos con un servidor multimedia que permite organizar y transmitir contenidos personales a través de múltiples dispositivos. Dispone de una interfaz sencilla de usar y un proceso de configuración al alcance de la mayoría.
Stremio. En el caso de que nos hayamos convertido en usuarios asiduos a las plataformas streaming de vídeo como Netflix o Max, esta es una gran solución. Se trata de una aplicación que nos permite descubrir nuevos contenidos y gestionar nuestras cuentas de estos servicios online. A su vez nos presenta una interfaz muy atractiva para organizar nuestras pelis y series, y lo podemos descargar desde aquí.
Jellyfin. Esta es otra aplicación multimedia gratuita y de código abierto considerada como una de las mejores alternativas a Kodi. De entre las funciones existentes, nos permite organizar, gestionar y transmitir archivos multimedia a través de múltiples dispositivos. Podemos descargar la aplicación desde este enlace.
Emby. Aquí nos encontramos con otro software de estas características especialmente indicado para que podamos gestionar nuestro propio servidor multimedia. Esto nos permite montar un cine en casa, y podríamos decir que se trata de una propuesta muy similar a la mencionada Plex. Tendremos la posibilidad de transmitir nuestros contenidos multimedia y recibirlos en múltiples dispositivos, todo ello utilizando una gran cantidad de funciones de personalización, todo a través de este enlace.
OSMC. También conocido como Open Source Media Center, como su nombre indica, nos encontramos ante un proyecto de código abierto. En realidad se trata de un completo sistema operativo gratuito centrado en la reproducción de contenidos multimedia. Se basa en Linux y está diseñado para ser sencillo a la vez que potente y útil. Quizá lo más llamativo es su compatibilidad con complementos desarrollados por terceros para mejorar su funcionalidad. Lo podemos descargar desde aquí.
Serviio. En este caso nos encontramos con un potente servidor multimedia que nos permite transmitir nuestros archivos multimedia a través de los dispositivos de la red doméstica. No es tan potente como otras alternativas aquí mencionadas, pero se caracteriza por su sencillez de uso a la hora de montar un cine en casa a través de varios equipos. Podemos descargar la aplicación a través desde este enlace.
MediaPortal. Aquí tenemos otra propuesta de código abierto que en este caso se centra especialmente en las retransmisiones televisivas en directo. Así podremos reproducir canales de todo el mundo y grabar estos contenidos si así lo deseamos. En un principio no tenemos más que descargar la aplicación como tal desde aquí.