En el sector de la tecnología hay multitud de personas que han destacado con el paso de los años y que a la mayoría de nosotros nos resultan más que familiares. Esto es algo que alcanza a múltiples entornos de uso, pero al mismo tiempo también hay muchos personajes que han tenido un papel clave en todo ello, y que han caído en el olvido de manera inmerecida.
Seguro que muchos de vosotros, al menos de oídas, conocéis a personas vinculadas con el sector tecnológico como Bill Gates, Steve Jobs o Elon Musk, pero al mismo tiempo hay otros muchos que no recibieron, o no han recibido, el mérito que realmente merecían. Precisamente es en estas personas en las que nos queremos centrar en estas mismas líneas para que al menos conozcáis sus proezas a partir de ahora.
Como ya sabéis, los avances tecnológicos no paran de aparecer y mejorar con el paso de los años. En todo ello juegan un papel fundamental diversos personajes que se podrían considerar como precursores de todo ello. No es cuestión de hablar de todos, pero sí conocer a algunos de los más importantes que hicieron historia en el sector de la informática, pero que han pasado casi desapercibidos.
Personas menos conocidas que influyeron en la tecnología
Y es que probablemente, sin la influencia directa de las personas que os vamos a mencionar a continuación, el mundo de la tecnología y la informática actual no serían lo mismo. Veamos cuáles han sido algunos de los menos conocidos, pero que han tenido una gran repercusión en todo este crecimiento a lo largo de las últimas décadas.
Jean Bartik. Nacida en el año 1924, en este caso hablamos de una de las programadoras más importantes que originalmente participaron en el primer ordenador, ENIAC. Así, participó en el desarrollo de las técnicas fundamentales de la programación antes de que nadie hiciese nada parecido. En un principio, los méritos se los llevaron en gran medida a los hombres que también participaron en el desarrollo de este proyecto. Por esto dejaron a un lado a las mujeres que tuvieron un papel clave, como es el caso.
Karen Spärck Jones. En este caso nos encontramos con la pionera en el desarrollo de los sistemas de recuperación de información. Se considera como una de las principales bases en todo aquello relacionado con los motores de búsqueda modernos, muy importantes en la tecnología actual.
Dave Cutler. Esta persona fue el principal creador del sistema operativo Windows NT. La importancia de este proyecto se basa en que es el núcleo sobre el que se desarrollaron más adelante todos los sistemas Windows modernos. Aunque su trabajo fue esencial, su nombre es menos conocido que el de figuras como Bill Gates o Steve Ballmer.
Jef Raskin. Fue el creador original del concepto del primer ordenador Macintosh. Suya fue la idea de un equipo accesible y fácil de usar para todos los usuarios. Aunque Steve Jobs lideró el proyecto, Raskin concibió y diseñó el concepto inicial.
Amit Singhal. Esta persona rediseñó el algoritmo de búsqueda de Google en 2001, haciendo que dominara el mercado de las búsquedas a partir de ese momento. Trabajó en la empresa durante casi 15 años, pero fue eclipsado por nombres más visibles como Larry Page, Sergey Brin y Sundar Pichai.
Marissa Mayer. Aquí nos encontramos con una de las primeras ingenieras de Google y lideró los equipos que desarrollaron plataformas como Google Search y Gmail. También fue clave en el diseño de la icónica página de inicio minimalista.