No cabe duda de que la plataforma de mensajería instantánea por excelencia en estos instantes es WhatsApp. Hablamos una aplicación repleta de funciones de todo tipo, y que además sigue recibiendo otras nuevas. Sin embargo, no todas estas características integradas son de utilidad, como veremos a continuación.
Como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, aquí nos encontramos con una potente plataforma que nos permite mantener el contacto en tiempo real con amigos y familiares. Además también se usa cada vez más en entornos profesionales.
Pero con todo y con ello Meta, la empresa que anda detrás del desarrollo de este proyecto, cada vez añade una mayor cantidad de funciones, algunas innecesarias. Hay que tener en consideración que el principal objetivo de esta aplicación es la comunicación, por lo que de determinadas herramientas integradas en realidad sirven de más bien poco.
En estas líneas os vamos a hablar de algunas de estas funciones que para millones de usuarios en todo el globo son completamente inútiles. De hecho, a medida que la empresa añade nuevas funciones, debería eliminar otras como algunas de las que os vamos a mencionar a continuación.
Es que está llegando un punto en el que se confunden algunas herramientas centradas en las redes sociales, con las que llegan a la mensajería instantánea. Son dos plataformas diferentes, que sí, nos sirven para interactuar con terceros. Sin embargo, su objetivo es distinto en la mayoría de los casos.
Funciones de WhatsApp que se podrían eliminar
Seguro que a muchos os pasa que buena parte de las herramientas incluidas en esta aplicación de mensajería no las usáis nunca. De ahí que para aligerar la aplicación como tal, muchas se podrían suprimir de una vez por todas. Veamos algunos claros ejemplos de esto que os contamos.
Los mensajes de vídeo. Esta aplicación nos propone múltiples formas de comunicarnos con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Al margen de los chats de texto, las notas de voz pueden ser muy útiles. Sin embargo, los mensajes en vídeo ya empiezan a sobrar para muchos, vamos, que son innecesarias.
Los Estados. En un principio este tipo de publicaciones se hizo popular en Snapchat e Instagram. Hablamos de contenidos que desaparecen al cabo de 24 horas que añadió WhatsApp en su momento, pero aquí quizá no tengan tanto sentido como en otras plataformas sociales.
Avatares. La mayoría utilizan fotos personales o cercanas a ellos para identificarse en WhatsApp. De ahí que esa función que nos permite crear nuestro propio avatar virtual, aquí no tiene demasiado sentido.
Canales. Esto es un método integrado en la aplicación de mensajería que intenta facilitar la comunicación entre los creadores de contenidos y los usuarios de WhatsApp. Asimismo, lo utilizan muchas empresas para mantener un contacto más directo con sus clientes. Pero aquí hablamos de una aplicación de mensajería instantánea, no de una red social, de ahí que sean prescindibles.
Las Comunidades. Y algo similar se podría decir de las Comunidades, algo más de redes y plataformas sociales que de mensajería instantánea. De ahí precisamente que su uso sea todavía bastante confuso para la mayoría de los usuarios que no terminan de aceptar esta herramienta.