5 diseños que no creerás que puedes hacer tú mismo con Canva en minutos

Existe una creencia bastante extendida entre los usuarios más veteranos de que para crear un contenido gráfico de visual necesitamos años de experiencia. Y es lógico, dado que los programas de Adobe -y su correspondiente curva de aprendizaje- siempre han sido apps que requerían de cierto nivel técnico. Pero el mercado se ha ido abriendo, y webs como Canva se han ganado un hueco entre todos los públicos.

Esta plataforma ha sido de ayuda para muchos usuarios, y ha demostrado que esa idea clásica ya es completamente obsoleta. De hecho ha conseguido demostrar que el diseño puede quedar en manos de prácticamente cualquier usuario que coja un PC o móvil, y que se vean proyectos ciertamente profesionales.

Para ello, Canva cuenta con plantillas creadas por diseñadores profesionales donde solo necesitamos personalizarlas mínimamente para que quede un diseño elegante. Un currículum, un calendario personal, un portfolio, una presentación… podemos crear todo tipo de documentos visuales en cuestión de minutos, y con grandes resultados. De hecho, no requiere ni de tutoriales ni de una curva de aprendizaje. Solo necesitas imaginación, una plantilla y ganas de crear tu propio diseño.

Curriculums

Generalmente, antes los curriculums se hacían de manera manual en Word, con texto plano y recuadros donde insertábamos una foto. Pero Canva ha convertido ese proceso en cuestión de clics. La plataforma cuenta con cientos de plantillas de currículums de aspecto profesional. Por lo que solo tenemos que elegir un diseño que se alinee con nuestro perfil, añadir el texto con nuestros datos, ajustar los colores y listo. Tendremos un CV que compita en calidad con los diseños hechos incluso por agencias que se dedican a ello.

Ejemplo de plantilla de CV creado mediante plantilla en Canva
Plantilla de Currículum en Canva. Foto: captura de Softzone.

Como ves, no estamos ante un documento simple genérico, sino atractivo que se adapta a  la identidad que queramos mostrar. Por lo que RR.HH. de cualquier empresa lo valorará desde primera hora.

Calendarios personalizados

Normalmente, esta tarea en Windows era asunto de Excel o Word. Pero en Canva, cuentan con cientos de modelos de calendarios: anuales, mensuales, semanales… todo completamente personalizable. Podemos añadir fotos para cada mes, cambiar la paleta de colores del calendario, ajustar el tipo de fuente o añadir los eventos importantes.

Ejemplo de plantilla de Calendario de diciembre de 2025 creado mediante Canva.
Calendario del mes de diciembre de 2025, plantilla Canva. Foto: captura de Softzone.

Como resultado, tenemos un calendario a gusto propio, no un documento anodino más parecido a una fotocopia en blanco y negro. Y lo mejor de todo: diseñado por ti mismo, pero perfectamente funcional.

Mapas de ideas

Los mapas de ideas son esos diagramas donde plasmamos ideas de manera ramificadas. Y debido a su diseño, que necesita ser moldeable, no era del todo fácil hacerlo con las apps tradicionales. Pero en Canva cuentas con plantillas pensadas para brainstorming y mapas conceptuales. Comenzaremos con una estructura visual definida, por lo que solo necesitamos reemplazar el texto con nuestras ideas.

Plantilla para diagrama de ideas generada por Canva
Plantilla para brainstorming de Canva. Foto: captura de Softzone.

Presentaciones

Las presentaciones en Canva optan por abandonar el típico formato de diapositivas aburridas. Puedes crear paquetes al completo con un diseño cohesivo, crear transiciones elegantes y, con ello, una narrativa clara. Cada diapositiva es moldeable y personalizable, y para ello, Canva cuenta con cientos de ellas, donde estructura de manera visual la jerarquía de toda la información que queramos dar.

Ejemplo de plantilla de diapositiva generada por Canva.
Plantilla de diapositiva Canva. Foto: captura de Softzone.

Por lo que en cualquier exposición, una presentación creada con Canva aporta un plus de estilo de manera instantánea.

Portfolios

Si te dedicas al mundo de la creatividad o de la creación de contenido, Canva nos permite también crear porfolios digitales impactantes. A través de estos, puedes mostrar tu trabajo, tus proyectos y logros en un formato visual que hipnotice a cualquiera que lo quiera ver.

Ejemplo de plantilla de portfolio generado con Canva.
Portfolio generado con plantilla Canva. Foto: captura de Softzone.

A diferencia de un PDF, un portfolio en Canva en interactivo, se puede compartir por enlace y puedes actualizarlo en cuestión de segundos. Una tarjeta de presentación profesional, sin intermediarios y con un acabado excelente.