4 trucos para comprimir cualquier archivo PDF en segundos

portada comprimir pdf

Antes o después, al trabajar con tu ordenador, seguro que necesitarás reducir el tamaño de tus archivos PDF para hacer lo que sea con ellos. Puede que necesites enviarlos por correo electrónico o que simplemente quieras ahorrar espacio en tu disco duro. Sea como sea, existen multitud de opciones sencillas (y sobre todo, gratuitas) para comprimir nuestros PDF.

Desde aplicaciones dedicadas a ello hasta diferentes herramientas que encontrarás en la web y que funcionan de manera online. Te vamos a mostrar cuatro trucos para que puedas defenderte a la hora de llevar a cabo esta tarea. Te sorprenderá saber que incluso puedes hacerlo mediante Microsoft Word. Sea como sea, no nos entretenemos más. Vamos a ello sin un segundo que perder.

Microsoft Word para PDF sencillos

La especialidad de Word es crear documentos de texto, pero no debemos pasar por alto que también está capacitado para abrir, editar o comprimir archivos PDF. Esta opción puede ser ideal para aquellos que no tienen un formato muy complejo. En cualquier caso, te vamos a mostrar cómo se hace.

Lo primero, obviamente, será abrir Word, y una vez dentro, selecciona «Abrir» y luego «Examinar». Desde aquí elige tu archivo PDF para abrirlo en el procesador de Microsoft. Cuando lo hayas abierto, selecciona «Archivo»>»Más» y «Exportar». Por último, selecciona «Crear documento PDF/XPS». Cuando se despliegue la ventana «Publicar como PDF o XPS», marca la casilla «Tamaño mínimo (publicación en línea)». Así que selecciona la ubicación del archivo donde quieres que se guarde y guárdalo. Todo listo.

Free PDF Compressor

Si buscas la manera más rápida y fácil de comprimir tus PDF, esta opción se presenta como la más óptima. Hablamos de una aplicación gratuita con opciones de compresión predefinidas.

free pdf interfaz

Para usarlo, descárgalo desde su sitio web y, una vez lo tengas instalado, ábrelo. Una vez dentro, haz clic en «Browse» y selecciona tu archivo PDF. Cuando lo tengas, verás la opción «Output File», así que al seleccionarlo haz clic en «Save as» para guardar el archivo comprimido. Antes de guardarlo, puedes hacer clic en «Settings» para seleccionar el nivel de compresión que desees o el formato. Por último, dale a «Compress» para finalizar la tarea.

Smallpdf, la alternativa online

Si prefieres saltarte el paso de activar cualquier aplicación, vamos a optar por la funcionalidad online. Esta plataforma nos permitirá comprimir directamente nuestro PDF desde el navegador que utilicemos.

smallPDF opciones

Así que accede a su sitio web y haz clic en «Elige archivos» para que puedas cargar tu PDF en la página. Se te desplegará una serie de opciones para elegir el nivel de compresión (principalmente Basic o Strong). Por último solo tienes que hacer clic en «Comprimir» y, posteriormente, en «Descargar» para traer de vuelta el archivo a nuestro ordenador.

7-Zip, ideal para varios PDF a la vez

7-Zip tiene multitud de usos para nuestros archivos, y aunque no comprime directamente nuestros archivos PDF, sí que crea archivos ZIP comprimidos que pueden contener varios PDF.

Si ya dispones del programa en tu equipo, desde el explorador de archivos de Windows haz clic derecho sobre el archivo o archivos PDF que quiera comprimir. Haz clic en «Mostrar más opciones»>»7-Zip» y «Añadir al archivo». Cuando se despliegue la ventana «Añadir al archivo», selecciona «zip» como el formato de archivo. El último paso es el más importante, y es que cuando te deje elegir el nivel de compresión, deberás elegir «9-ultra».

Ya ves lo fácil y la de funcionalidades que se adaptan a esta tarea. Así que queda en tu mano la forma de hacerlo, sea online, offline, individualmente o colectivamente.