3 sistemas operativos tan ligeros que no tienes ni que instalarlos: revive tu sistema con ellos

Acostumbrados a los sistemas operativos estándar, que suelen ocupar una cuantiosa suma de GB en nuestro disco duro, se nos hace raro pensar en SO que sean extremadamente ligeros. Pero la realidad es que los hay, y es que lo son tanto que ni siquiera tenemos la necesidad de instalarlos en el disco interno de nuestro PC.

Este tipo de sistemas operativos son perfectos para darle una segunda vida a un PC antiguo, o incluso trabajar en otro PC sin dejar rastro. Además, facilita un entorno limpio a la hora de estudiar, escribir o incluso hacer videollamadas. Por ello, hemos seleccionado tres opciones de lo más sencillas, pensadas especialmente para todo tipo de público. El objetivo es que cualquier usuario pueda aprovechar las bondades de este tipo de entornos.

Por ejemplo, ChromeOS Flex apuesta por una simplicidad que se centra en un escritorio dominado por el navegador con actualizaciones automáticas y fluidez a la hora de llevar a cabo tareas ofimáticas o videollamadas. También encontramos a Linux Mint y Zorin OS Lite (ambos en su modo «Live») que ofrece un entorno más tipo Windows con apps listas para utilizar, como el navegador o suites ofimáticas para equipos modestos.

ChromeOS Flex

Este sistema operativo, pensados para todos aquellos que basan su actividad en utilizar el navegador, arranca rápido, es estable y reduce el mantenimiento. Su escritorio es minimalista, las actualizaciones funcionan en segundo plano y la sesión se sincroniza con la cuenta de Google una vez la hayamos enlazado.

Interfaz de ChromeOS Flex
Escritorio del sistema operativo ChromeOS Flex. Foto: Google.

Ahora bien, hemos de tener sus límites bien claros: depende al completo de apps web, no incluye Play Store y ciertas funciones avanzadas de suites de escritorio no las tenemos disponibles. Por lo tanto, donde más brilla este sistema operativo es en el uso de funciones como Gmail, Docs, YouTube, Meet o Drive. Lo que lo convierte en una gran puerta de entrada para cualquier persona que necesite un equipo ágil para tareas básicas y navegación segura.

Linux Mint (en modo «Live»)

El «modo Live» es una manera de utilizar un sistema operativo arrancándolo directamente desde un medio externo, como USB o DVD en la memoria RAM, sin cargar nada en el disco interno ni modificar datos de un PC.

Linux Mint 22.1 - 1
Linux Mint en su versión «Live». Foto: Softzone.

Por lo tanto, Linux Mint en modo «Live» muestra un escritorio con un menú del tipo Windows y accesos directos bien ordenados. Posee apps preinstaladas como LibreOffice, reproductor multimedia y utilidades del sistema. Pero podemos utilizarlo para escribir, preparar presentaciones y navegar de manera fluida, incluso en PC con varios años. Posee control de volumen, red, impresoras y almacenamiento. Al apagarse, la sesión «live» vuelve a dejar el PC completamente limpio, sin residuo alguno.

Zorin OS Lite «Live»

Zorin OS Lite está diseñado para que no haya curva de aprendizaje alguna. Imita a la perfección la disposición de Windows con menús claros y consumiendo muy pocos recursos. Es el sistema perfecto para devolver la vida a PCs con poca RAM o procesadores más antiguos. En su modo Live, tenemos la opción de navegar, usar una suite ofimática compatible y reproducir contenido sin necesidad de acudir al almacenamiento interno.

Interfaz Zorin OS Lite
Menú principal de Zorin OS Lite. Foto: Linux.

Todo ello con respuestas ágiles y sin ruido visual. Su principal ventaja es la combinación de ligereza junto a su cuidada estética. No parece un «plan B», sino un escritorio funcional con iconos y fuentes cuidadas. Un sistema perfecto para estudios o trabajo, que ofrece lo necesario sin abrumar con ajustes en mayor profundidad.