3 cambios clave para hacer Windows 11 menos molesto e inteligente en 2 minutos

Windows 11 es un sistema operativo muy refinado. Pero aun así, los propios usuarios podemos adaptarlo un poco más para que sea una máquina engrasada a la -casi- perfección. De hecho, seguimos encontrando accesos directos inútiles, herramientas preinstaladas y una falta de integración con la IA que podemos solucionar para nuestro día a día.

Si trabajas o estudias con tu PC, lo ideal es que puedas hacerlo de la manera más eficiente posible. Por ello, siempre podemos tocar puntos clave de nuestro PC para mejorarlo. Por ejemplo, una barra de tareas ordenada nos evita la saturación de estímulos y de menús que nos frenen más que agilicen. Pero no solo hablamos de este tipo de cambios, también los hay muy sencillos para que nuestro PC sea más inteligente – con Copilot- y productivo.

Porque Copilot no solo se encuentra como agente de IA en Microsoft 365. También podemos utilizar sus buenas funciones en WordPad, para textos y redacciones bien generadas. Pero si queremos aprovechar el potencial de la IA mucho más, lo podemos también hacer en uno de los ejes principales de un ordenador: la navegación por internet. Con los trucos que vamos a presentar, estarás preparado para afrontar cualquier desafío con tu propio PC.

Limpia la barra de tareas

La barra de tareas de Windows suele venir «completa» con iconos y accesos directos que prácticamente nunca vamos a usar. Por ejemplo, tiendas de juegos, widgets, enlaces promocionales o aplicaciones del propio fabricante del PC (como Lenovo o Asus). Por lo que solo tienes que hacer clic derecho sobre los iconos de la barra de tareas y seleccionar «Desanclar de la barra de tareas». Además, puedes añadir también aquellos accesos que sean importantes para ti (navegador, explorador de archivos, apps musicales…

Barra de tareas configurada
Barra de tareas de Windows 11 optimizada. Foto: Softzone.

Como extra, puedes personalizar la zona de notificaciones para ocultar apps molestas y reordenar los iconos para colocar las herramientas clave siempre a tu disposición. La clave está en reducir distracciones y agilizar el acceso.

Utiliza Copilot directamente en el Bloc de Notas

Con la nueva integración de Copilot en WordPad, disponible en Windows 11, puedes crear textos más limpios, mejorar las redacciones y obtener ayuda por parte de la IA de manera más sencilla que nunca. Cuando abras WordPad -o Bloc de notas-, verás el botón de Copilot arriba a la derecha de su interfaz. Desde él, puedes pedir un resumen del texto, reescribirlo o incluso mejorar cualquier redacción.

Bloc de notas
Funciones de Copilot gratuitas en el Bloc de notas. Foto: Softzone.

Esta función es muy útil para cualquier proyecto, correos o apuntes cogidos rápidamente sin que tengas que descargar otra app o acudir a software de pago. Además, nos ayuda a evitar errores en la redacción, encontrar el tono adecuado para nuestros escritos y, en definitiva, ahorrar tiempo en tareas relacionadas con cualquier escritura.

Cambia el navegador de Edge por otro con IA

Para llevar la comodidad, y sobre todo la productividad, a dar un salto definitivo, puedes hacerte con navegadores que ya incorporen funciones de IA agénticas. Es decir, que sean capaces de hacer cosas de manera autónoma por nosotros. El claro ejemplo -y ahora gratuito para todos- es Comet, el navegador de Perplexity.

Comet integra un asistente conversacional, al igual que ChatGPT. Pero tiene la particularidad de que puede seguir nuestras órdenes. Por ejemplo, podemos decirle que haga una lista de la compra con X productos para una receta en concreto dentro de cualquier supermercado. Además, puede ayudarnos a automatizar búsquedas, redactar o resumir cualquier texto que aparezca en pantalla. Así que renuncia a ventanas saturadas por un navegador futurible y eficiente. Un salto perfecto para los usuarios que quieren tecnología vanguardista en su PC.