4 julio, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

¿Y si pudieras tener un AMD Ryzen y una GPU con Ray Tracing en tu dispositivo Android?

AMD Ryzen C7

El rumor que ha saltado en los últimos días proviene de una imagen publicada en un sitio de filtraciones sobre una supuesta patente de una nueva CPU para dispositivos móviles. Esto podría parecer algo normal, pero si te digo que esa CPU sería un AMD Ryzen y con una potente GPU con Ray Tracing, entonces el impacto de la noticia podría ser muy superior.

¿Imaginas contar con un dispositivo móvil con Android capaz de tener un rendimiento extremo y una GPU capaz de mostrarte los mejores gráficos posibles para tus videojuegos? ¿Imaginas la potencia aportada por el Ray Tracing que tendrá la nueva Xbox o la PS5 en un móvil? Pues si este SoC AMD Ryzen C7 se confirma y no solo es un rumor, entonces no tendrás que imaginarlo, puesto que será real…

Como puedes apreciar en la imagen filtrada, aparece un supuesto AMD Ryzen C7 y algunas de las características técnicas que tendrían. En mi opinión, parece más un fake que otra cosa. Aunque habrá que ser cautos por si finalmente no lo fuese. Podría ser una broma o falsa noticia que tiene como base la famosa colaboración entre Samsung y AMD que ya anuncié, pero en cuyo caso dudo que sea fabricada por TMSC, ya que Samsung tiene foundry propia.

Las características tećnicas que puedes ver son:

  • Nombre: AMD Ryzen C7. Esto podría tener sospechas, ya que C7 es una marca de VIA, y no estoy seguro de que se llamase así. Además, si se trata del SoC de Samsung, lo normal es que se siga llamando Exynos.
  • Núcleos: es un big.LITTLE que usa 8 núcleos. 2 de alto rendimiento basados en ARM Cortex X1 de 3Ghz y llamados Gaugin Pro Mobile, una nueva marca que no pertenece ni a AMD ni a Samsung por el momento, y parece rara… ¿Será el resultado de la desaparecida AMD K12 basada en ARM? Lo dudo, esta tenía clara orientación para servidores y usaba núcleos ARM Cortex-A57 sin cambios. Por otro lado, también tiene otros 2 núcleos de rendimiento medio llamados Gaugin Mobile core basados en ARM Cortex A78, y otros 4 de bajo rendimiento/consumo ARM Cortex A55. Estos clusters trabajan a 3, 2.6 y 2 Ghz respectivamente.
  • Proceso: el nodo empleado sería el de 5nm de TSMC, que es acorde con lo que está haciendo ahora AMD al elegir a esta foundry de Taiwán, pero que no tendría demasiado sentido en caso de ser el SoC conjunto con Samsung.
  • GPU: se habla de una RDNA2 de AMD con Ray Tracing y con un 45% de más rendimiento que la Qualcomm Adreno 650. Una auténtica bestia para el gaming que sería muy interesante, y sería la primera GPU para móviles con aceleración Ray Tracing en tiempo real por hardware.

Además, como puedes ver en el paper filtrado tendría soporte para 5G, etc. Sin duda detalles muy llamativos que de ser ciertos sería toda una revolución, aunque es probable que no sea real…