• WhatsApp tiene más de mil 600 millones de usuarios a nivel global

  • La aplicación está activando una nueva función de seguridad biométrica

  • Aunque lega después que algunos de sus competidores, su penetración le permite capitalizar estas novedades

Para millones de personas que son usuarios de dispositivos móviles como los smartphones, tablets y otros gadgets, se ha vuelto casi indispensable contar con aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Line o Facebook Messenger, al grado que para muchos especialistas este será el campo en el que las marcas disputen la atención del consumidor.

De ahí que sea constante que las principales apps actualicen sus plataformas con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario y, con ello, ganar su lealtad.

Aunque a veces acierta, otras termina por generar molestia en muchos de sus usuarios, sin duda una que lo hace de manera más constante, es WhatsApp.

Seguridad biométrica

Una vez más, la app de mensajería hoy propiedad de Facebook vuelve a dejar ver detalles de las nuevas funciones que están por llegar a la plataforma. Esta vez se trata del Fingerprint security, un feature del que se tiene nociones desde principio de año, pero que hasta ahora se conoce cómo aplicará.

De esta forma los usuarios podrán bloquear la app con su huella digital. Entre sus principales características se destaca que se podrá responder mensajes y llamadas que aparezcan en la pantalla de inicio, pues la autenticación solo se requerirá cuando se abra WhatsApp; se podrá determinar cuándo bloquear la app, 1 o 30 después del último uso; y decidir si se muestran los mensajes en las notificaciones, si se determina que no, aparecerá la leyenda ‘Contenido bloqueado por huella dactilar’.

Si bien, esta función ya está disponible en la versión de la app para iOS, el especializado WABetaInfo reveló que WhatsApp ha comenzado a desplegarla en dispositivos Android, en su versión 2.19.221. De acuerdo con el reporte, su llegada será de manera paulatina y los usuarios deberán contar con Android Marshmallow o una versión más reciente y con un smartphone que cuente con sensor para huellas digitales.

En caso que no deseen esperar, está la opción de convertirse en usuario beta, suscribiéndose al programa o, eliminar la aplicación para descargarla nuevamente con la versión más actualizada (aunque se deberá hacer un respaldo de chats o se perderá la información).

¿Cómo activarla?

Una vez que se hayan cumplido esos requisitos, lo que se tiene que hacer para activarla es:

  • Ir a Ajustes
  • Luego a Cuenta y posteriormente a Privacidad
  • Después se debe seleccionar la opción “Desbloqueo por huella dactilar”
  • Y, finalmente, personalizar la configuración: tiempo de bloqueo y notificaciones en pantalla
WhatsApp-huella digital-fingerprint-WaBetaInfo-02
Imagen: wabetainfo.com
WhatsApp-huella digital-fingerprint-WaBetaInfo-01
Imagen: wabetainfo.com

¿Por qué es importante?

Esta función no es realmente nueva, hay dispositivos que ya te permiten la opción de bloqueo y desbloqueo de redes sociales con tu huella digital y, de hecho, en apps de mensajería ya hay otras, como Telegram que tienen esta opción.

Sin embargo, es relevante que WhatsApp la implemente por dos razones: la primera es mejorar la experiencia de usuario al mejorar la seguridad y privacidad de la aplicación, algo que muchos de ellos agradecerán. De esta forma, aunque el smartphone esté siendo utilizado por otra persona, cuando se quiera ingresar a la app se requerirá verificar la identidad del usuario.

Una segunda razón es porque, aunque WhatsApp ha llegado más tarde en más de una (por no decir la mayoría) de sus funciones y características, la realidad es que su nivel de penetración y uso (cuenta con más de mil 600 millones de usuarios a nivel global) le han permitido conseguir que muchas de ellas logren gran popularidad, algo que ha sido identificado por su potencial en marketing; WhatsApp for Business y la inminente publicidad en la app, así lo confirman.