• Facebook, YouTube y Twitter son las plataformas donde se propagan más fake news, según una encuesta.

  • WhatsApp está trabajando en una función que proteja a la plataforma de este tipo de información.

  • Se estima que para 2020, la mayoría de las personas consumirán más fake news que noticias reales.

Sabemos que WhatsApp se la pasa probando nuevas funciones y, aunque no siempre acierta, la realidad es que esto no la ha frenado. Ahora va por una nueva que estaría diseñada para evitar que los usuarios consuman información falsa.

Las fake news existen desde hace mucho tiempo, sin embargo, desde hace un par de años es un termino que se ha popularizado debido a su proliferación en redes sociales, medios de comunicación, y su posible efecto en temas críticos como elecciones en algunos países.

Es un tema que ha impactado de manera importante en el mundo digital; Google, Facebook, Twitter y YouTube suelen ser escenarios donde se propaga información falsa con distintos fines: propagandístico, influir en la opinión pública o para hacer fraude a los usuarios.

WhatsApp se suma al frente contra las fake news

La plataforma propiedad de Facebook está consciente de que muchas veces ha sido utilizada para propagar información falsa, en Mexico tuvimos un caso cuando el desabasto de gasolina, sólo por citar uno de múltiples casos.

Al parecer está tomando cartas en el asunto y trabaja en un sistema que estaría enfocado ayudar a los usuarios a determinar si las imágenes que se intercambian son legítimas o falsas.

De acuerdo con WABetaInfo, esta función de “búsqueda por imagen” se encuentra en la actualización 2.19.73 de WhatsApp y la forma en que funcionaría sería permitiendo cargar la imagen recibida en Google para buscar otras similares o iguales, la finalidad sería proveer información al usuario para juzgar con mayor precisión si el archivo que recibió es real, está manipulada o es falsa.

Como escuela suceder en los reportes que difunde el sitio, la función aún no está disponible y desde la app de mensajería no existe información oficial sobre cuándo sería. Sin embargo, sabemos que la fuente suele tener adelantos y análisis de muchas versiones beta de WhatsApp antes que se lancen de manera oficial.

Las fake news preocupan al mundo tecnológico

Facebook es una de las plataformas que más ha sido afectada e imantada por el tema de las noticias falsas, basta con recordar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de ahí que haya emprendido diversas acciones. Esto se ha replicado en Instagram y parece que el siguiente paso es WhatsApp.

Si bien, la app de mensajería no se encuentra entre las principales plataformas sociales más afectadas por las fake news, a diferencia de Facebook (48 por ciento), YouTube (20 por ciento) y Twitter (15 por ciento), de acuerdo con la perspectiva de los usuarios, según una encuesta realizada en Estados Unidos por el Reuters Institute for the Study of Journalism, la realidad es que no está libre de esta problemática.

Entonces, la idea de la función para verificar imágenes es lógica, ya hemos referido de cómo las aplicaciones de mensajería son la siguiente cancha en la que las marcas disputarán la atención del consumidor, por lo que crear un entorno seguro debe ser una prioridad.

Sobre todo si atendemos las proyecciones de Gartner, que en su informe ‘Predicciones tecnológicas para el 2018’ advierte que para 2022, la mayoría de las personas en economías maduras consumirán más información falsa que noticias reales.