Aplicaciones como WhatsApp vinieron a facilitar la vida de los usuarios en más de un sentido. Los números detrás de la aplicación dan fe de esta premisa. Sabemos que la aplicación de mensajería es la de mayor penetración a nivel mundial, sus más de mil 500 millones de usuarios así lo constatan.

No obstante, existen algunas prácticas y actividades intrínsecas a la plataforma que pueden resultar molestas en ciertos momentos de la jornada diaria. Atender cada uno de los mensajes recibidos es una ellas.

Y es que aunque es algo de todos los días, lo cierto es que resulta abrumadora la cantidad de “whatsapp” que recibe un usuario a lo largo de 24 horas. Para ponerlo en contexto, vale la pena mencionar que hasta 2013, las estimaciones indicaban que una persona recibía un promedio de 835 mensajes vía WhatsApp, a lo que se sumaba un promedio de 417 mensajes enviados.

Estas cifras se han incrementado exponencialmente si consideramos la proliferación de conversaciones grupales.

La aplicación propiedad de WhatsApp sabe lo molesto que puede resultar tener que atender una gran cantidad de publicaciones que muchas veces, carecen de verdadero valor, y desde hace algunos meses, trabaja en algunas actualizaciones para entregar a sus usuarios mayores herramientas que les permitan gestionar estas situaciones.

Llegará la opción “Ignorar chats”

Así, en semanas recientes se dio a conocer el lanzamiento de las invitaciones a grupos, que permiten decidir al usuario si quiere o no participar de una conversación grupal.

Ahora, en la misma línea, la plataforma estaría trabajando en una función para ignorar chats, misma que tiene la propuesta de silenciar aquellas conversaciones en grupos que, por momentos, no interesan al lector, sin que este tenga que silenciar el chat o salir de él.

La opción, según cuentan desde WABetaInfo, llegaría con el nombre “Ignorar los chats archivados” y al ser activada desde la configuración mantendrá archivado un grupo sin dar avisos de cualquier actividad que se desarrolle dentro de él.

Así, la función que se encuentra en fase beta, permitirá que los chatsarchivados no manden avisos de notificaciones, ni que estos se desarchiven automáticamente al recibir un mensaje.

Hasta ahora, al archivar una conversación, el sistema lo desarchiva de manera automática cada vez que llega un nuevo mensaje dentro de dicha conversación. Con esta nueva propuesta, eso podría cambiar para dar control total al usuario para decidir en que momento quiere sumarse nuevamente a la conversación.

Con estos pequeños, pero significativos movimientos, WhatsApp espera mantenerse en la cima de las aplicaciones de mensajería instantánea, terreno que aunque promete ser rentable al largo plazo, cada vez suma más jugadores, haciendo del mismo un terreno de competencia mucho más aguerrida.