La mega fusión que plantea Facebook con WhatsApp e Instagram parece que se comenzará a hacer más notoria, al menos es lo que dejan ver las versiones beta de la app de mensajería en los últimos días.

Ya hemos mencionado en diversas ocasiones que, para varios especialistas, las aplicaciones de mensajería serán la siguiente gran cancha en la que se disputará la atención del consumidor.

La noción tiene lógica, no podemos dejar de lado que en este tipo de plataformas hay más de 2 mil 180 millones de usuarios, de acuerdo con datos de eMarketer, mientras que para 2021 superará los 2 mil 480 millones, y cada vez son más los servicios que añaden funciones que estimulan funciones más allá de la pura mensajería.

Nuevas funciones para conquistar usuarios… y de gran ayuda para las marcas

Sin duda, WhatsApp es la app de mayor alcance entre su tipo, sus más de mil 600 millones de usuarios a nivel global, así lo constatan, su más cercana perseguidora es Facebook Messenger (del mismo dueño) con mil 300 millones de suscriptores, ambas lejos de WeChat, con poco más de mil 098 millones, según información publicada en Statista.

Pero, pese a que es la de mayor base de usuarios, WhatsApp no puede dejar de probar nuevas funciones o herramientas, menos ahora que forma parte crucial en la estrategia de Facebook y si objetivo de integrarse con la app de mensajería e Instagram.

En lo que va del año se han hablado de muchas nuevas funciones, algunas que cobran fuerza son las divulgadas en los últimos días por WABetaInfo que, aparentemente van en ese tono: interconectarse con la red social, y como adicional, servir para networking y negocios.

Según el sitio especializado, la nueva versión beta para Android de WhatsApp (2.19.151) incluye una nueva función que hace posible añadir contactos mediante el escaneo de códigos QR, mismo que ya transferirán toa la información del perfil -y tu número telefónico incluido-.

WhatsApp-Código QR
Imagen: wabetainfo.com

Otro feature que viene en la versión ‘piloto’ es un botón que permitirá a los usuarios compartir -si así lo desean- sus Estados (imágenes, videos, texto y GIFs) en Facebook en formato de Stories, consolidando la idea de apostar fuerte por los contenidos efímeros, muy en tono a lo que pasa en Instagram.

WhatsApp-Status-Estados-Facebook
Imagen: wabetainfo.com

¿Por qué es importante?

El primer argumento para la aplicación es que se pretende mejorar la experiencia de usuarios y ofrecer más opciones para tener interacción entre las personas, pero lo cierto es que son funciones que serán muy atractivas para las marcas y sus negocios.

Así como las Stories de Instagram se pueden compartir en Facebook, también sucederá de manera similar con WhastApp y, como hemos visto en la app de fotos y videos, este tipo de contenidos ha crecido mucho en adopción y servido para facilitar que las marcas compartan contenidos de forma más interactiva y lúdica que sirven para ofrecer sus servicios y atención a sus clientes, o simplemente para profundizar en el engagement y awareness.

En el caso de los QR, hemos visto como ya también tienen presencia en Instagram y otras redes sociales como LinkedIn. Su funcionalidad no sólo aplica para compartir contactos o tarjetas de presentación, si se trasladan a WhatsApp Business, pueden servir para estimular y facilitar la interacción con clientes con información simplificada de productos o servicios.