6 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Un tema de Firefox para amantes de GNOME y Adwaita

firefox

Desde la llegada de CSD a Firefox, usarlo en GNOME ya no es un horror. Además, Firefox siempre se ha integrado bien en escritorios GTK en general y en GNOME en particular, por lo que si no eres un fanático de la personalización, quédate como estás que no te sale a cuenta el lío. Pero si te gustaría ver cómo queda el navegador con una interfaz verdaderamente adaptada a la del escritorio…

Un tema hace el apaño, sí, pero no uno de los temas normales de Firefox, pues desde que llegó Quantum y el cambio al nuevo sistema de extensiones, no es posible modificar los elementos de la interfaz por esa vía. Hay que recurrir al viejo y cambiante pero siempre efectivo hackeo a base de CSS y JavaScript, simplificado a través de archivos como userChrome. Esta funcionalidad es muy potente y permite hacer con la interfaz del navegador lo que sea; y lo mejor de todo es que aplicar y revertir los cambios es muy sencillo.

Tan sencillo se ha vuelto que aplicar el tema de prueba son tres pasos:

  1. Crea una carpeta llamada «chrome» en el directorio de configuración de Firefox («/home/usuario/.mozilla/firefox/númerosyletras.default»).
  2. Descarga este archivo, descomprímelo y mueve la carpeta «theme» y el archivo userChrome.css a la carpeta «chrome».
  3. Reinicia Firefox.

¿No te gusta lo que ves? Elimina la carpeta «chrome» y reinicia Firefox.

Este tema está diseñado específicamente para Firefox en GNOME con el tema oficial del escritorio, Adwaita, con soporte para las variantes en claro y oscuro. Para que quede mejor hay que aplicar el CSD en Firefox y personalizar un poco los botones (puedes usar GNOME Web como inspiración).

El único fallo gordo es la barra de pestañas, que no desaparece cuando solo hay una, pero están en ello; y es que este tema está basado en otro con mayor recorrido y profundidad, pero más complicado de ajustar: aquí está para quien interese.

Esta entrada solo era para echar un vistazo y lo cierto es, hablando por mí, que no me atrae nada el estilo de GNOME Web, por no mencionar lo de las pestañas bajo la barra de herramientas, tufo de días pasados que no quiero revivir. Me quedo con el tema por defecto y mis propias modificaciones de userChrome… y hasta con un simple toque de color con Firefox Color.