Es un hecho que Twitter está lejos de ser la red social con mayor número de usuarios a nivel mundial leerá es un hecho que es ahí donde millones de personas acuden diariamente para seguir información relevante, de coyuntura o de su interés, así como para expresar su punto de vista o su vida diaria.

Sin duda, es un escenario en el que no sólo el usuarios ‘común’ encuentra un desfogue, también lo es para importantes figuras de la política, el deporte, o entretenimiento, si no recordemos algunos de los tweets más polémicos de personalidades como Donald Trump o Andrés Manuel López Obrador.

Pero, así como Twitter se ha mantenido como una de las redes sociales de mayor importancia, también adolece de los mismos males que otras plataformas como Facebook, Instagram o YouTube, como el que sean usadas para publicar o propagar mensajes de odio, violencia o contenidos sexuales.

Esto es algo que todas ellas han buscado combatir. Twitter no es la excepción y acaba de anunciar nuevos cambios a los que hay que prestar atención.

Advertencia a tweets ‘sensibles’

La red social dirigida por Jack Dorsey anunció este jueves nuevas medidas que afectarán a contenidos que se consideren violen las reglas de comportamiento y que pertenezcan a cuentas de figuras públicas.

El objetivo de la medida, al parecer, es brindar mayor certeza a los usuarios sobre qué tipo de contenidos son los que infringen las reglas y ameritan ser ocultados. Recordemos que desde el año pasado Twitter trabaja en ofrecer un mejor ambiente para sus usuarios y, entre los ajustes que emprendió está la de ocular o hacer menos visibles los contenidos ‘nocivos’.

La acción es buena, pero sólo aplicaba a usuarios ‘comunes’, y dejaba fuera de esta política a cuentas o perfiles considerados ‘públicos’ -funcionarios, artistas, empresarios-. Esto comenzará a cambiar aparte de hoy, en particular con los tweets que sean considerados ‘de interés público’ y que violen las reglas.

De acuerdo con la red social esto aplicará a personas que sean funcionarios públicos y que cumplan con las siguientes características:

  • Funcionarios públicos, candidatos, o figuras públicas con cargos gubernamentales
  • Deben ser cuentas con más de 100 mil seguidores y verificadas

En caso de que algún perfil de estas características realce una publicación que infrinja las reglas de Twitter, no desaparecerá o se ocultará en el feed, en cambio, aparecerá un vaso visible en la Cronología principal y en otras áreas como la Búsqueda con la advertencia sobre su contenido.

¿Por qué lo hace Twiter?

Las redes sociales se han vuelto en parte fundamental en la vida diaria de millones de personas, no sólo sirven como canal para socializar con sus amigos y familiares, también son una ventana para acceder a información relevante o seguir la conversación en tiempo real. Twitter es una de las plataformas que más son recorridas para este tipo de actividades.

Esto es destacado, pues aunque no tiene el alcance de Facebook o YouTube (2,320 millones y 1,900 millones de usuarios, respectivamente), la red social del microblogging se ha consolidado como un plataforma relevante para millones de personas, especialmente para marcas, personalidades, y líderes mundiales conecten con sus audiencias.

En ese contexto, Twitter argumenta que no serán borrados, pero sí se advertirá del tipo de contenido debido a que pueden ser de “interés público”.

Twitter-Tweets bloqueados
Imagen: Twitter