Los tiempos han cambiado y las marcas deben saberlo. Todos hemos evolucionado (para bien) y ya no son épocas para chistes homofóbicos, racistas o misóginos en cualquier orden de la vida en general, y en la publicidad en particular.

Sin embargo, aunque esto se ha modificado poco a poco, aún siguen apareciendo casos como lo que sucedió la semana pasada en Chile, con un flyer de Suzuki en Facebook.

“La famosa marca de automóviles japonesa Suzuki lanzó una peculiar publicidad que ha sido altamente criticada”, publicó Página 7, de Chile.

¿Qué sucedió? En la cuenta de Facebook Suzuki Chile, la marca utilizó al famoso personaje de Los Simpson, Carl Carlson, para promocionar sus accesorios para vehículos. “Sin embargo, en la imagen se ve a Carl –un personaje afroamericano– con tez blanca, rubio y de ojos azules”, agrega el medio chileno.

El posteo en Facebook de Suzuki.

Fue con la idea (errónea) de mostrar que gracias a los accesorios, Carl lucía “mejor”, en claro mensaje racista.

La imagen de Carl.

“Parecen publicidad de Falabella, poniendo a puros rubios en sus comerciales”, escribió uno de los usuarios en alusión a una campaña de publicidad de la marca de retail (de origen chileno) que utilizó todas personas de tez blanca y fue muy criticada.

Hubo muchas respuestas, entre ellos, ésta.

El post, que fue borrado, acumuló “más de 400 comentarios y más de 2 mil reacciones”, publicó Publimetro.

Falabella y un mal recuerdo

En 2014, gran polémica se desató en Perú por una imagen de la campaña de Navidad de la tienda Saga Falabella. Tanto fue así, que debió quitar el anuncio en medio de acusaciones de racismo y discriminación y pedir disculpas.

En una publicación en Facebook, aparecían cuatro niñas rubias, muy rubias, como protagonistas del catálogo navideño que todos los años publica la tienda de origen chileno.

La polémica imagen.

La noticia llegó hasta los medios en Perú.


The post Trollean a Suzuki por “blanquear” a Carl, de Los Simpson appeared first on Revista Merca2.0.