snap

Snap es un formato de paquetes sin dependencias tradicionales creado con el propósito de facilitar la disponibilidad y la instalación de aplicaciones en Ubuntu y otras distribuciones GNU/Linux. Más allá de los debates que están generando los formatos de paquetes sin dependencias tradicionales, la realidad es que se están mostrando como una alternativa muy cómoda cuando el proveedor oficial de una aplicación no la ofrece en un formato cómodo para instalarla, como por ejemplo Postman.

La compañía tras Snap, Canonical, pretende consolidar este formato de paquetes como un estándar dentro de la industria del software, y para ello planea ir incorporando características cada vez más avanzadas que lo conviertan en una solución más flexible y capaz para los usuarios, aunque aquí posiblemente se apunte más a perfiles avanzados y profesionales que básicos.

De lo último que nos hemos enterado es que las instalaciones paralelas están soportadas desde la versión 2.36 de snapd (el servicio encargado de gestionar los paquetes Snap). Esto quiere decir que un usuario puede tener instaladas múltiples instancias de un mismo paquete Snap, estando cada una aislada con su propia configuración, interfaces, servicios y más, lo que abre la puerta una gran cantidad de nuevas posibilidades.

La distintas instancias de una aplicación pueden ser de una misma versión o de diferentes. Por ejemplo, se puede tener dos instancias de Gimp 2.10 o bien tener VLC 3 y VLC 4, haciendo que el usuario pueda utilizar distintas versiones de una misma aplicación en caso de necesitarlas. Para explicar un poco mejor lo que hemos expuesto aquí, vamos a poner unos comandos de ejemplo extraídos de la publicación en el blog oficial de Ubuntu.

En primer lugar se tiene que habilitar la característica de instancias paralelas, la cual en estos momentos todavía se encuentra en fase experimental:

snap set system experimental.parallel-instances=true

Para instalar diferentes instancias de una aplicación tomaremos como ejemplo Odio, una aplicación de radio en streaming:

snap install odio_first odio_second

Las instalaciones, en caso de resultar un éxito, tendrían que arrojar el siguiente resultado en consola:

odio_second 1 from Canonical✓ installed
odio_first 1 from Canonical✓ installed

Como vemos, el potencial de esta característica es enorme. A los que quieran conocer más detalles les invitamos a ver la entrada en el blog oficial de Ubuntu.