El marketing y la publicidad omnicanal es la clave para poder ofrecer una experiencia 360º a nuestros clientes. En este post te mostramos más a fondo qué es y cómo funciona este tipo de publicidad y su diferencia con la publicidad multicanal, además de distintos ejemplos de casos prácticos y estrategias omnicanal. ¡Esperamos que lo aproveches al máximo!

¿Qué es la publicidad omnicanal?

La publicidad y el marketing onmincanal, también conocida por su palabra inglesa omnichannel, es una técnica que consiste en mezclar e integrar de forma estratégica distintos canales publicitarios para promocionar nuestros mensajes promocionales y a través de distintos formatos online y offline. Es la receta perfecta para que nuestra visibilidad se dispare y para que nuestras conversiones también lo hagan.

La idea que subyace del concepto es que nuestros clientes están es todos lados, son omnipresentes, y por ello, existen múltiples canales a través de los cuales podemos conectar con ellos y establecer los llamados touchpoints. De ahí que sea importante establecer una estrategia, no solo para mostrar coherencia entre los mensajes que trasladamos a través de cada canal, sino también para no desaprovechar puntos de contacto, o evitar que un competidor se lleve a un cliente por estar en el lugar y momento idóneos.

Diferencias entre multicanal y omnicanal

Las estrategias de marketing multicanal se centrar en explotar al máximo cada canal, utilizando múltiples. Sin duda, fue un primer gran paso que se dio con la llegada de Internet, cuando se comenzó a incluir el medio online en las estrategias de marketing. En esos primeros tiempos, las agencias de publicidad tradicionales no entendían los nuevos medios publicitarios online, y por ello, las empresas tendieron a contratar a expertos en marketing online para que crearan sus propias estrategias y campañas publicitarias. Sin embargo, y a pesar de los avances, pronto se dieron cuenta de que la estrategia de marketing debía ser integral, de modo que los esfuerzos online y offline convergieran para obtener mejores resultados.

Así es como nació el marketing omnicanal donde el objetivo es ofrecer una experiencia global de la marca al usuario para poder transformarlo en cliente.

¿Cómo funciona el marketing omnicanal?

Adentrándonos en el concepto de marketing omnicanal y su funcionamiento, podríamos indicar que sus principales características de aplicación son las siguientes:

  • Integración del ON y OFF, tanto para canales de pago (publicidad) como otro tipo de comunicaciones (email, redes sociales, web, etc.) y acciones (eventos). 
  • Uso de los canales adecuados en función de las características del  buyer persona y punto del Customer Journey en el que se encuentre.
  • Mensajes y promociones similares (Ej. Misma oferta en tienda física y tienda online).
  • El centro de la estrategia se focaliza en la experiencia de usuario/cliente.
  • Aprovechar todos los  touchpoints  posibles con el cliente para establecer una relación de confianza.
  • Uso inteligente de datos e información sobre clientes (Ej. Bases de datos, Facebook Píxel, etc.)

En definitiva, todo parte de conocer bien a nuestros potenciales clientes para poder ofrecerles la experiencia adecuada con el fin de fomentar la compra de nuestros productos y servicios. El cliente es quien sabe sus preferencias sobre cómo se quiere informar y a través de qué medio quiere comprar. Y nosotros debemos esforzarnos por averiguarlo y facilitarle las cosas para que la acción de compra sea lo más fácil y clara posible para ellos.

Ejemplos de estrategias publicitarias omnicanal

La pregunta es: ¿Por qué te vas a limitar con un solo canal o una sola plataforma cuando necesitas múltiples impactos para cerrar a un cliente?

Nosotros tenemos cuñas de radio que llevan a un dominio fácil de recordar. Así, a partir de la visita a esa web y la instalación del Facebook Píxel, podemos activar campañas de publicidad en Instagram o Facebook segmentada únicamente a los que escucharon esa cuña de radio y vieron esa página. Sin duda, ¡la unión del OFF y ON es la clave hoy en día!

Estrategia publicitaria omnicanal: Del OFF al ON

  • Cuña de radio
  • Web + Facebook Píxel
  • Publicidad segmentada en Instagram y/o Facebook

También puedes imaginar esta otra estrategia para ver el enorme potencial que tiene la publicidad omnicanal: Primero promocionas contenidos educativos en Youtube, Instagram y Facebook. Luego, haces la venta solo por Facebook en ordenador. De este modo, las personas verán en distintas plataformas tu marca ayudando y la venta solo en Facebook, donde has identificado que es donde vendes más.

Estrategia publicitaria omnicanal: Educar para vender

  • Contenidos educativos (Youtube, Instagram y Facebook)
  • Promoción de contenido
  • Promoción de venta solo en Facebook 

En nuestro caso, nos encanta utilizar Facebook e Instagram Ads para dar a conocer nuestra marca y nuestros productos y servicios. Pero luego,  y gracias a Google Ads hacemos campañas de retargeting. Tengo que ser honesta, somos expertos en segmentación en Facebook e Instagram Ads, pero te puedo asegurar que Google Ads con su formato de Display es nuestro mejor aliado para complementar las campañas de publicidad.

Con las campañas de Display podemos estar en medios de comunicación y blogs mostrándole anuncios a las personas que nos visitaron anteriormente o mostraron interés (retargeting). Con este tipo de estrategias conseguimos cerrar más ventas y siempre con nuestro presupuesto.

EJEMPLO DE PUBLICIDAD OMNICANAL – Academia de Consultores

En la siguiente imagen puedes ver un caso real de como promocionamos la Academia de Consultores con una campaña de Google Display en medios donde sabíamos que encontraríamos a personas afines a nuestra buyer persona (Entrepreneur, Mercados…). Fue una forma de ampliar enormemente nuestra audiencia. 

EJEMPLO DE PUBLICIDAD OMNICANAL – Shutterstock

En la siguiente imagen verás un ejemplo de campaña online de Shutterstock donde existen hasta 4 touchpoints a un mismo usuario en un solo día.

Todo pasó en el mismo día y con una diferencia de pocas horas. Estas campañas son posibles gracias a Google Ads y son campañas de retargeting para mostrarlas a personas que ya han pasado por la web oficial de Shutterstock.com.

TALLER ONLINE GRATUITO de Publicidad Omnicanal

Hoy tenemos el gusto de invitarte al Taller Online GRATIS de PUBLICIDAD ONLINE OMNICANAL donde aprenderás sobre las últimas tendencias, estrategias y hacks para vender más aprovechándote del poder de una estrategia integrada en múltiples plataformas. ¡La unión del ON y el OFF es la clave!

Reserva en tu calendario los próximos 23, 25, 27 y 30 de septiembre de 2019 y apúntate para no perderte ninguna clase.

Mi intención con este taller gratuito es enseñarte ejemplos reales que tú mismo puedes replicar para que estés en todas las plataformas donde están tus clientes, y para que consigas muchas más ventas con tu presupuesto.
Desde ya te aviso que el presupuesto que tienes ahora lo aumentarás cuando aprendas las mejores estrategias para anunciarte, conseguirás un mayor retorno y tendrás más ingresos para re-invertir.

– Vilma Núñez

¿Estás listo para posicionarte y promocionar tus ventas en el mayor número de plataformas?

The post ¿Qué es y cómo funciona la publicidad omnicanal? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.