• Los beneficios de Twitter durante el primer trimestre alcanzaron los 190 millones de dólares.

  • La compañía reporta que 134 millones de usuarios acceden a diario a la red social.

  • EL nuevo diseño busca mejorar la experiencia de los suscriptores adoptando características de la versión móvil.

A finales de enero pasado, diversos reportes indicaban que Twitter estaría trabajando en un nuevo diseño para su plataforma, mismo que parece haber llegado a un mayor número de usuarios durante los últimos días.

La mayoría de las modificaciones son en términos visuales; sin embargo, se espera que con estos ajustes la experiencia de navegación y uso mejoren de manera importante, lo que a largo plazo podría suponer mayor tiempo de navegación así como la llegada de nuevos suscriptores.

EL movimiento es parte de una estrategia integral quedare haber entregado resultados positivos para la firma, misma que tiene como fin optimizar la experiencia del usuario adaptándose a los cambios actuales del mercado.

Momento de crecimiento

En días recientes, la empresa de Jack Dorsey presentó su reporte financiero del primer trimestre en el cual se habla de beneficios triplicados que alcanzaron los 190 millones de dólares.

En cuando a la base de usuarios, la compañía reporta que 134 millones acceden a diario a la red social y ven anuncios, lo que presenta un incremento del 10 por ciento anual.

Como apuntan en Bloomberg, estas cifras son resultado de una estrategia que trabaja para eliminar contenido abusivo dentro de la plataforma, lo cual se suma a una mayor rapidez en la gestión de novedades y a la hora de intentar adaptarse al ritmo de los cambios que el mercado impone.

Cambio de diseño

El cambio en el diseño de su interfaz es parte de este proceso evolutivo que parece estar funcionando.

Con esto en mente, y luego de haber probado el nuevo diseño de Twitter, compartimos los pros y contras de esta propuesta que intentará dar vigencia a una red social madura que ahora tiene ante sí a un mayor número de competidores.

Pros

Mucho más limpio

El nuevo diseño de la plataforma a tres columnas propone una interfaz mucho más limpia, la cual se suma a más iconos antes que texto, lo que permite centrar la atención en el contenido que e comparte a través de la plataforma.

Imágenes más grandes

Aquellos tweets que contienen alguna imagen ganan especial atención dentro del nuevo diseño, ya que los elementos visuales tienen un mayor tamaño que en el diseño anterior. Esto es un esfuerzo de Twitter por atender los hábitos visuales de la mayoría de los usuarios en la red.

Accesos directos que facilitan el uso

Desde las tendencias y mensajes directos, hasta los tweets guardados y notificaciones, ahora los llamados a la acción dentro de la plataforma tienen un acceso directo que facilita el uso de estas funciones. Quizá una de las adiciones que destaca, es la inclusión de un nuevo símbolo ubicado en la línea de los comentarios, retweets y likes, mismo que permite compartir un mensaje en particular (tanto dentro como fuera de la plataforma) así como guardarlo y copiar el enlace para una lectura posterior.

Adiós a los número de vanidad

Dentro de la página de perfil, la cantidad de personas a las que sigues o te siguen ahora ya no es lo primero que aparece. Estas métricas ahora se ubicarán debajo de la descripción del perfil en la parte superior y para conocer las mismas es necesario dar clic a la foto de perfil.

Acceso a métricas

Tanto para marcas y medios como para usuarios comunes, se habilitó una sección de métricas en las que se pueden conocer datos de rendimiento de la actividad de la cuenta como total de tweet publicados en un mes, las impresiones generadas, la cantidad de vistas al perfil, las menciones registradas del usuario así como el incremento de seguidores. La página se actualiza diariamente.

Diseño personalizado y modo oscuro 

Hasta cierto punto, Twitter permite al usuario personalizar la interfaz, entregando la opción de seleccionar el tamaño del texto para facultar su lectura. En este mismo apartad, ofrece la opción de activar el modo oscuro para facilitar la lectura en ciertos ambientes y ahorrar la batería de los dispositivos.

Contras

Tendencias escondidas

Para los que entran a Twitter para descubrir las últimas tendencias, el nuevo diseño puede ser un problema, ya que sólo muestra los primeros cinco temas más relevantes, al tiempo que estos se muestran con menor peso que en diseño pasado. Para conocer más sobre los temas trending es necesario entrar a la sección Explorar.

Sin recomendaciones sobre a quién seguir 

Esta apartado tenía una sección propia en la que era fácil identificar nuevas cuentas que, con base en la actividad reciente, se recomendaban para seguir. Ahora, estas recomendaciones parecen sólo estar dentro del perfil de cada usuario en una sección que fácilmente se puede confundir con los últimos tweets publicados.