6 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Pop!_OS 19.10 llega con modo oscuro, adaptación a Adwaita y soporte para actualizaciones offline

Pop!_OS

Como no podía ser de otra forma, System76 sigue los pasos de Canonical y lanza Pop!_OS 19.10, la versión de su distribución basada en el reciente Ubuntu 19.10, del cual se beneficia de todo el soporte y le añade algunas cosas para mejorar el funcionamiento en sus ordenadores y a nivel estético.

Aquí nos encontramos con la misma base tecnológica de Ubuntu 19.10, así que Pop!_OS 19.10 cuenta con Linux 5.3 como kernel predeterminado, Xorg 1.20, Mesa 19.2 (aunque para hacer funcionar las gráficas AMD Radeon RX 5700 hay que aplicar un truco), GNOME 3.34, PulseAudio 13 y LibreOffice 6.3, así que nos centraremos en las novedades de la distribución de System76, una de las experiencias más interesantes con GNOME.

Lo primero que destaca, según el blog oficial del fabricante, es la inclusión de un tema oscuro que puede ser activado mediante la configuración de la apariencia del sistema. Tanto el tema claro como el oscuro incluyen “colores de mayor contraste utilizando una paleta de colores neutros que resulta agradable para la vista”. Con el fin de ofrecer consistencia a nivel de interfaz, el modo oscuro se extiende por toda la shell. Además, siguiendo los pasos de Ubuntu (otra vez), el tema por defecto de Pop!_OS pasará a basarse en Adwaita para evitar romper la experiencia con las aplicaciones GTK, algo a lo que suma el nuevo conjunto de efectos de sonido.

Tema oscuro de Pop!_OS 19.10

Más allá de las modificaciones estéticas y de las extensiones utilizadas por defecto en la distribución de System76, de Pop!_OS 19.10 también se puede destacar la adición de soporte para actualizaciones offline, mejorando en aspectos como la rapidez y la confiabilidad según la compañía y siendo especialmente útil cuando se quiera actualizar la versión del propio sistema operativo, si bien este proceso siempre permanecerá manual al tratarse de un cambio “traumático”.

Pop!_OS 19.10 puede ser adquirido de forma preinstalada en los ordenadores de System76, pero también descargado gratuitamente con versiones para gráficas Intel y AMD (que se apoyan en Mesa) y gráficas NVIDIA (que se apoyan en el driver privativo de la compañía de Santa Clara, en este caso suministrado por System76).