6 junio, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

PING: Ubuntu 20.04 LTS Beta, Fedora 32 Beta, Devuan 3 Beta, GNOME 3.38, Firefox…

Ya estamos en abril y retomamos el PING, desaparecido todo marzo por los trastornos que ya os imagináis. Pero hasta aquí, porque hay lanzamientos interesantes de los que no hemos dado cuenta y alguno de varias semanas atrás. Por supuesto, me refiero principalmente a lanzamientos de versiones en desarrollo, pues el resto, así como otro tipo de noticias, sí han sido cubiertos. Por lo tanto, este PING va dedicado casi en exclusiva a nuevos lanzamientos, pero al revés de como lo hacemos siempre: con las versiones en desarrollo primero, que son las más jugosas; y lo complementamos con un par de cosillas más sobre las que merece la pena dejar constancia.

  • Ubuntu 20.04 LTS Beta. Recién salidas del horno están las betas del que será la distro más destacada del año, Ubuntu 10.04 LTS ‘Focal Fossa’. Las primeras impresiones que se están leyendo por ahí auguran un gran lanzamiento, además, así que si queréis darle un tiento antes de que esté lista para asuntos más serios, en el anuncio oficial se detalla todo lo necesario.
  • Fedora 32 Beta. Un par de semanas antes llegó la beta de Fedroa 32, que también promete lo suyo muy especialmente para los amantes del GNOME más puro. Si se os había pasado, en Fedora Magazine os ponen al corriente de los acontecimientos.
  • Devuan 3 Beta. Y en un contexto más suigéneris, otra beta que se nos pasó anunciar hace un par de semanas es la de la tercera versión de Devuan, la Debian sin systemd. Más información en el anuncio oficial. Si acaso, vale preguntarse, ¿los cambios en Debian con los inits alternativos supondrán algún cambio para este proyecto?
  • ExTiX 20.4. Sin esperar siquiera a que Ubuntu dé el paso, ya está disponible esta versión de ExTiX que ya os imagináis en qué se basa por el número de versión. Para más datos, utiliza el escritorio LXQt y sí, es versión estable. Más info en el anuncio oficial.
  • antiX 19.2. Y otra distro para los amantes no de la ligereza, sino de la ultraligereza, si es que tal concepto existe. Hace no mucho que os hablamos de antiX con más detalle y esta que os traemos ahora no es ni más ni menos que su nueva versión. Aquí el anuncio oficial.
  • Manjaro ARM 20.04. Nos salimos ya de lo habitual para recoger el lanzamiento de la nueva versión de Manjaro ARM, que llega con imágenes para dispositivos como Raspberry Pi 4, Rock Pi 4, RockPro64, Pinebook Pro y otros. ¿Os interesa? En el anuncio oficial os lo cuentan todo.
  • LFS / BLFS. Para terminar con las distros, lo último de LFS y BLFS, o lo que es lo mismo, Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch, el ‘sistema’ con el que aprender a montar un Linux desde cero, un pasatiempo ideal en los tiempos de confinamiento que corren. En el anuncio oficial tenéis toda la información.
  • GNOME 3.38. He aquí un simple apunte, dado que GNOME comienza a dar más alegrías que penas, tal y como se está demostrando con GNOME 3.36, su última y reciente versión: la fecha de lanzamiento de la siguiente ha sido anunciada y llegará el próximo 16 de septiembre.
  • Telegram. Terminando con aplicaciones, la última versión de Telegram tanto para móvil como para PC trajo novedades interesantes que recogimos en MC. Doy por hecho que estaréis enterados quienes lo usáis, pero por si acaso aquí lo dejo.
  • Firefox cae. Para terminar, una mala noticia que podéis leer en MC de la que me quedo con la parte del titular que más nos interesa: Firefox cae… pero por debajo del nuevo Microsoft Edge. No sé vosotros, entre los que ya sé que hay mucho fiel incondicional y en muchos casos también desafortunadamente acrítico, pero yo no le veo solución al asunto.