NVIDIA

No se puede decir que NVIDIA sea la compañía más amigable con el Open Source, sin embargo, ayer dio una grata sorpresa al anunciar la apertura del código de PhysX como Open Source.

Para los que anden perdidos, PhysX es un motor de físicas que NVIDIA adquirió cuando compró la empresa Ageia, la cual trabajaba en Unidades de Procesamiento de Físicas (Physics Processing Units). Desde entonces esta tecnología ha estado muy atada a las GPU y las tecnologías del gigante verde, de las que se puede mencionar la conocida CUDA.

PhysX es utilizado en múltiples campos dentro de la computación para simulaciones de físicas, entre los que se encuentran la Inteligencia Artificial, la robótica y la visión de las computadoras, vehículos autoconducidos y computación de alto rendimiento. Estando publicado bajo la licencia BSD de 3 cláusulas (BSD 3), esta modalidad de distribución ha llegado a iOS, macOS, Android ARM (versión 2.2 para el SDK y 2.3 para fragmentos de código), Linux (probando en Ubuntu) y Windows XP y superiores, pero el EULA sigue invariable para Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Por otro lado, su SDK actualmente se encuentra integrado en los motores Unreal Engine 3 y 4 y en Unity3D para que sea utilizado por todos los desarrolladores que quieran emplearlo en sus proyectos.

Sin embargo, parece que al menos de momento la ejecución de PhysX en GPU AMD es una imposibilidad, por lo que este avance solo servirá para aquellos que usen GPU de NVIDIA, porque este cambio tampoco ha llegado a la implementación de esta tecnología para consolas de videojuegos. Otro detalle a resaltar es que esto podría estar más orientado a soluciones corporativas y las áreas mencionadas al principio del párrafo anterior que al usuario final, ya que hasta ahora PhysX no se ha prodigado mucho en productos orientados al usuario final compatibles con GNU/Linux, además que los usuarios del sistema Open Source esperan otros movimientos por parte de la multinacional de Santa Clara.

El código de PhysX ha sido publicado bajo BSD 3 y puede ser obtenido desde GitHub. Os dejamos con un vídeo introductorio de PhysX SDK 4.0, que tendría que estar disponible a partir del 20 de diciembre del presente año.