4 julio, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Nitrux 1.3.0 pule la experiencia con el entorno de escritorio

Nitrux

Ya está entre nosotros Nitrux 1.3.0, la última versión de esta distribución basada en Ubuntu LTS que destaca por incorporar el entorno de escritorio Nomad, un Plasma 5 “potenciado” con algunos plasmoides y que cuenta con un atractivo acabado estético.

Según se puede ver en el anuncio de lanzamiento, lo primero que destaca de Nitrux 1.3.0 es la utilización del reciente Linux 5.6 como kernel en detrimento de la versión 5.4 usada por defecto en Ubuntu 20.04 LTS. El entorno de escritorio y sus aplicaciones “nativas” se apoyan ahora en KDE Plasma 5.19.2, KDE Frameworks 5.71.0 y KDE Applications 20.04.02, además de haberse actualizado el tema de GTK con el fin de sea más cercano a Kvantum y al esquema de colores empleado por Plasma. El tema de SDDM y el aspecto general de Plasma también han sido actualizados para ir más acordes con el esquema de colores.

En lo que respecta al software y los drivers suministrados, lo primero que sobresale es la inclusión de la versión 440.100 del driver oficial y privativo de NVIDIA, el cual ofrece soporte para los modelos Max-Q Design de las gráficas GeForce GTX 1650 Ti, GeForce RTX 2060 y Quadro T1000 y la versión estándar de la GeForce GTX 1650 Ti. Pese a todo, para usar Plasma 5 es más recomendable usar una gráfica que ofrece un buen soporte desde Mesa, como las integradas de Intel y los modelos de AMD.

Nitrux 1.3.0

Otra cosa destacada en el anuncio oficial de Nitrux 1.3.0 es la inclusión de Inkscape 1.0, la primera versión redonda del popular y veterano editor de gráficos vectoriales software libre. La herramienta de líneas de comandos de AppImage (appimage-cli-tool) ha sido reemplazada por su nueva versión, appimage-manager, la cual ha sido reescrita con Go. En el mencionado formato de paquetes se ha incluido una implementación de Wine, la popular reimplementación de las API de Windows y base de Proton/Steam Play. Por último nos encontramos con un plugin que modifica el aspecto del fondo de escritorio de manera que vaya acorde con la hora del día y con el uso de Fira Sans en lugar de Chivo como fuente tipográfica por defecto.

Los que estén interesados en probar y usar Nitrux 1.3.0 pueden descargarlo desde el sitio web oficial del proyecto y así disfrutar de unos de los sistemas GNU/Linux más atractivos que existen, al menos desde el punto de vista visual.