Calaveritas literarias

Las “calaveritas” literarias son una parte importante del folklore mexicano. Ayudan a expresar diferentes puntos de vista sobre ciertos temas, individuos o personajes vinculados a los festejos del Día de Muertos. Ahora, lo hacemos en forma de Mercalaveritas.

A modo de epitafio lleno de humor, en el mismo texto se pueden atender diferentes enunciados satíricos y burlones. su trascendencia ha influido en diferentes ámbitos. De hecho, es común que traspasen la senda de los protagonistas de historias para empezar a hablar sobre ciertos hechos cotidianos.

¡Las participaciones ya están llegando! ?Tú también únete a este dinámica creando una calaverita para tu marca preferida. ?Deja tu aporte en esta publicación, las mejores se publicarán en nuestro sitio.

Posted by Merca2.0 on Wednesday, October 17, 2018

Y sin duda, esta curiosidad heredada de nuestro pasado indígena, que deriva en una variada gama de calaveritas del Día de Muertos, se recuperan con nuevas reinterpretaciones.

Ahora se observan nuevas formas de interpretar las costumbres con el surgimiento de algo innovador o interesante, sobre una acción que proviene de algo milenario.

¿Nuevas tradiciones?

En México, se nota cada vez la ocupación de otras culturas externas, como lo puede ser el Halloween, ya que se relaciona con brujas, fantasmas y otra clase de monstruos. Esta influencia en la cultura mexicana y latinoamericana es motivo de un sincretismo cultural que limita a las fechas de la celebración.

De hecho, de acuerdo con Google Trends, los mexicanos han buscado un mayor número de ocasiones el tema de “Halloween” que el “Día de Muertos”. Como consecuencia, las marcas saben que se trata de una fecha importante para el consumo y deben adaptarse a este nueva tendencia.

Estrategias para Día de Muertos

Sin embargo, muchas de ellas combinan ambas festividades. Por lo que han diseñado campañas ad hoc con estas fechas.

En contraste el Día de Muertos celebra con altares a los difuntos, con dulces en forma de calavera o escritos. Por el contrario, las calaveras prevalecen más allá de las fechas a las que se relaciona su temporada.

Merca2.0 invitó a todos los lectores a realizar Mercalaveritas, dedicadas a las marcas y la industria publicitaria.

Con grandes muestras de creatividad, estas son las participaciones en Mercalaveritas por parte de nuestro querido público:

  • Alejandra Morales Basich

#Mercalaverita Alejandra Morales Basich (mención honorífica)
  • Maritza Ortíz

Mercalaveritas
Maritza Ortíz
  • Alexandra de la Rosa

Mercalaveritas
Alexandra de la Rosa
  • Angie Ontiveros

Mercalaveritas
Angie Ontiveros
  • Óscar Otero

Mercalaverita
Óscar Otero
  • Omar Ortíz

Mercalaveritas
Omar Ortíz
  • Jesús González Baeza

Mercalaveritas
Jesús González Baeza
  • Erydany Miranda

Mercalaveritas
Erydany Miranda
  • Daniela Andrea

Mercalaveritas
Daniela Andres

The post #Mercalaveritas: Las calaveritas que la audiencia de Merca2.0 dedica a las marcas appeared first on Revista Merca2.0.