Durante la Semana de la Moda en París, en el desfile de Chanel, no fueron los modelos ni las colecciones los aspectos que se robaron la atención. Al cierre de este evento, la aparición de una youtuber y su “enfrentamiento” con la reconocida modelo Gigi Hadid fue lo que realmente ganó los reflectores cuando menos en redes sociales.

Todo sucedió en el marco de presentación de la línea prêt-à-porter primavera-verano 2020 que Chanel presentó en el Grand Palais de Paris, en donde una mujer que ha sido identificada por los medios de comunicación como Marie Benoliel, consiguió burlar los protocolos de seguridad para subir a la pasarela y sumarse a la fila de modelos que portaban la nueva propuesta comercial de la marca.

La espontánea participación de Benoliel terminó cuando la popular modelo Gigi Hadid la interceptó y después de compartir algunos comentarios, la sacó del escenario.

Impacto en redes sociales

El acontecimiento rápidamente se convirtió en un tema popular dentro de redes sociales, en donde grandes personalidades de la industria de la moda expresaron su opinión sobre lo ocurrido, generando eco en una gran parte de los usuarios de redes sociales como Twitter.

De esta manera, en mercados como el mexicano, la etiqueta “Gigi Hadid” se ha posicionado dentro de las primeras 10 tendencias de la mencionada red social gracias a que, tan sólo con los últimos 100 tweets relacionados, ha generado un alcance potencial de 40 mil 218 cuentas con un total de 60.2 mil impresiones, según estimaciones de TweetReach.

El incidente también ha puesto a la marca de moda dentro de la conversación de los usuarios. De acuerdo con la fuente antes mencionada, en tan sólo 100 tweets, el término “Chanel” ha generado un alcance potencial de 599 mil 214 cuentas y más de 688.8 mil impresiones.

¿Quién es Benoliel?

Ante el impacto generado, vale la pena conocer quién es y por qué es importante la persona que irrumpió en la pasarela de marca de moda.

Se trata de la youtuber conocida como S’Infiltre, misma que con 28 años ha ganado fama en Francias gracias a sus actos de “inflitración” en todo tipo de eventos sociales, políticos y comerciales, como lo demuestra este caso.

El éxito de la youtuber radica en el tono irónico y sarcástico con el que logra “colarse” ha diversos acontecimientos de especial relevancia en la agenda mediática con el único fin de burlase, de alguna manera, de la esencia de cada evento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

« Pchhssssschhh » « Woah woah woah » « Pstartek » Comme on dit. À vendredi ❤

Una publicación compartida por Marie S’Infiltre (@mariesinfiltre) el

Por ejemplo, durante 2017, Benoliel asistió a un mitin de campaña organizado por el político de derecha Marine Le Pen. S’Infiltre habló con los partidarios del partido político del Frente Nacional, aparentemente apoyando su causa. Sin embargo, al final del clip, se puede ver al comediante brincando en el escenario y agitando dos dedos medios hacia la multitud nacionalista.

Este material logró sumar más de 4 millones de vistas en las primeras horas de publicación dentro de su perfil de Facebook.

¿Peligro para las marcas?

En este sentido, una vez más la que también es reconocida como influencer en Instagram consiguió llevarse las miradas, situación que si bien puso a Chanel en el centro de la conversación, se tradujo para la marca en una sombra para cumplir el objetivo del evento: dar de qué hablar alrededor de su nueva línea de temporada.

Mientras Chanel destinó millones de euros para presentar su nueva propuesta convertirla en tema de conversación entre sus clientes potenciales y el gremio en el que se desarrolla, con una aparición de no más de 5 minutos, Benoliel logró robarse la atención que, en cierto momento, podría traducirse en ingresos si consideramos que hablamos de una youtuber que -de acuerdo con las políticas de Youtube- puede monetizar mejor sus contenidos a una mayor cantidad de vistas.

Hasta ahora, el video en el que la yotuber hace eco de su infiltración en el desfile de Chanel cuenta con más de 16 mil 856 vistas en menos de un día, cifra cercana a las 20 mil 136 views que suma el ultimo video compartido por Chanel desde su perfil oficial publicado hace poco más de una semana.

En este sentido, es importante mencionar que la youtuber ahora mismo se encuentra promocionando una serie de show en vivo en donde a manera de stand up narra sus anécdotas de infiltración, mismo que inicio el 20 de septiembre pasado y que se espera se mantenga en escena hasta enero de 2020 en un foro ubicado en Paris.

En la economía de la atención y la apertura que espacios como Youtube han dado a este modelo económico, parece que los youtubers no escatimarán en conseguir la mayor cantidad de views para incrementar su popularidad y, en consecuencia, sus ingresos, situación que en muchas ocasiones pueden poner en predicamentos a las marcas que también compiten por la atención pero desde una arena con mayores restricciones y reglas que cumplir.