“¿Cuándo es el mejor momento para publicar en las redes sociales?” Una de las cuestiones más importantes para los Community Managers y las empresas. Si bien la respuesta casi siempre es “cuando la audiencia tiene más interacción”, es un hecho que la pregunta necesita ser analizada y trabajarse un poco más. Los mejores horarios no se conocen de la noche a la mañana.

De hecho, hay algo que se tiene que decir de manera directa: realmente no hay un “momento u horario clave” para publicar en redes sociales, en general. Lo ideal es pensar cuál es el mejor tiempo para publicar en Facebook, Instagram, Twitter, o LinkedIn, de manera individual, tienen diferentes momentos óptimos para hacer publicaciones.

Así mismo, cada plataforma será la que designe dichos horarios para poder ejecutar estrategias de publicación. De esta manera, cuando se encuentre el mejor momento para publicar en las redes sociales, las pautas a seguir pueden llevar el contenido al siguiente nivel.

Sin embargo, se debe pensar en la audiencia específica para una marca, y que cada plataforma necesita un enfoque estratégico diferente.

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Facebook?

Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más grande del mundo. Actualmente, cuenta con 2.3 mil millones de usuarios activos mensuales, y pese a los problemas, el número de usuarios sigue creciendo. Según cifras oficiales, aumentó alrededor del 9 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con un análisis de Social Bakers, en regiones como Estados Unidos y Gran Bretaña, el mejor momento para publicar en Facebook (entre semana) durante toda la semana es entre las 9:00 am y la 1:00 pm, destacando que los domingos, entre las 9:00 am y las 11:00 am y los lunes, entre las 10:00 am y las 12:00 pm tienen la ventaja. Por otro lado, el peor momento para publicar en Facebook parece ser después de las 7:00 pm.

Conocer los tiempos de publicación es una forma de tener puntos de referencia para las publicaciones de una página en esta red social, pero la forma de averiguar cuál es el mejor momento para publicar en una marca o industria específica es verificando los números que tienen.

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram?

Instagram, la red social visual más utilizada del mundo y una potencial estrella en ascenso, es uno de los medios más importantes para el sector comercial.

Al ser utilizada por influencers y creadores de contenido por igual, las marcas han visto una oportunidad de tener mayor contacto con los clientes, y aunque la base de usuarios de Facebook es más grande (1,000 millones de usuarios activos más), poco a poco comienza a “comerse” su terreno.

Actualmente, la participación de Instagram es la más alta de todas las plataformas con alrededor del 3 por ciento, mientras que Facebook y Twitter se ubican entre el 0,5 y el 1 por ciento, respectivamente.

Para precisar el mejor momento para publicar, una consideración importante es la edad demográfica que utiliza Instagram. Según el Pew Research Center, el 64 por ciento de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 29 años.

Así, los datos indican que el mejor momento para publicar en Instagram, según la interacción de los usuarios, son los días lunes y los jueves, en cualquier momento del día que no sea entre las 3:00 y 4:00 p.m. Por su parte, el mejor momento para publicar video es entre las 9:00 pm y las 8:00 am.

Lo anterior quiere decir que Instagram sigue una línea de tiempo no cronológica, pero la forma en que los algoritmos de la red social deciden dónde colocar el contenido se evalúa con base en la interacción que tiene en dichos horarios (cuando hay más actividad).

Si se publica cuando los seguidores están activos, el contenido se acelerará mucho más rápido e Instagram lo impulsará en el feed, lo que resultará en una mayor interacción. Y tal como sucede con Facebook, es importante que una firma realice su propio análisis para determinar cuándo es que se desarrolla su público específico.

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Twitter?

La plataforma tiene 326 millones de usuarios activos mensuales, los cuales envían un promedio de más de 500 millones de tweets todos los días. Si bien es posible que la interacción general en Twitter sea menor que en Facebook o Instagram, se debe destacar que el alcance del contenido es potencialmente enorme.

Al ser una red social especializada en microblogging, el contenido debe ser contundente, específico para llamar la atención de los usuarios de forma inmediata. Además, a diferencia de otras plataformas, en Twitter no se trata de publicar en el “momento adecuado”; se trata de mantener un gran volumen de tweets para que la audiencia reconozca a un perfil como una fuente de noticias hacia la audiencia.

De acuerdo con Neil Patel, para mejorar el engagement y el alcance, los mejores horarios son al terminar la jornada laboral, a partir de las 5:00 o 6:00 p.m. Esto permite que las personas puedan ver el contenido cuando están saliendo de la oficina, mientras van de regreso a casa.

Por otro lado, para aumentar la tasa de clics, los tiempos óptimos varían: al mediodía y a las 6:00 pm hay una mejor proporción donde se da la mayor cantidad de clics.

Sin embargo, es importante reiterar que siempre se deben consultar los propios datos de un perfil para saber cuándo serán los mejores horarios de publicación, según la actividad que tenga un negocio individual.

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en LinkedIn?

Con más de 500 millones de miembros y una tasa de crecimiento de aproximadamente 2 nuevos perfiles por segundo,  LinkedIn es la red enfocada al ámbito profesional más grande del mundo. Aquí es donde la mayoría de ejecutivos y líderes empresariales pasan su tiempo.

Los usuarios que utilizan LinkedIn no están buscando newsjacking y contenido viral, tienden a estar mucho más interesados ​​en material que podría ayudarlos a mejorar la forma en que hacen y desarrollan sus negocios. Por la misma razón, LinkedIn es la plataforma número 1 para hacer marketing de contenido B2B.

Como red profesional, el mejor momento para publicar en LinkedIn apunta que es de los días martes a jueves, ya que los usuarios tienen más actividad matutina. Publicar al inicio del día, entre las 9 a.m. y las 11 a.m. permite que el contenido se recupere al final del día, cuando terminan las labores.